viernes, 7 de abril de 2017

Doble sentido. Niklas Asker


Doble sentido
(Second thoghts, 2015)
Niklas Asker
Roca (Sapristi)
© & TM 2009 Niklas Asker
© De la traducción, Antonio Lozano, 2015
© Roca Editorial de libros, 2015
Traducción de Antonio Lozano
Ilustraciones en blanco y negro
1ª Edición: Septiembre 2015
Género y tags: Novela gráfica - Literatura sueca – Novela contemporánea – Libros ilustrados – Cómic
ISBN: 9788494316296
Tapa blanda
80 páginas

Argumento

Un encuentro inesperado y fortuito en la sala de espera del aeropuerto de Londres va a cambiar la vida de dos personas. Ella es Jess, una escritora sin ideas para su próxima novela, él es John, un fotógrafo en plena crisis de pareja. Ninguno de los dos es consciente de la influencia que ejercerá en la vida del otro, pero ese encuentro marcará un antes y un después.

En esta novela gráfica se aborda el tema de la importancia de la toma de decisiones, de la actitud que adoptamos ante los acontecimientos. Asistimos a dos historias de parejas actuales que se entrecruzan, dos vidas que interfieren la una con la otra sin proponérselo. ¿Dónde está la frontera entre la realidad y la ficción?

Opinión

Doble sentido es la primera novela gráfica del autor sueco Niklas Asker, hasta ahora dedicado al campo de la ilustración. Esta obra viene a corroborar, también en el campo del cómic, el auge y la expansión que actualmente atraviesa la literatura sueca.

Resulta muy interesante cómo el autor administra y juega con varias historias superpuestas que se cruzan en los planos espacial y temporal. Por un lado está la vida real de cada uno de los protagonistas y por otro, la historia ficticia elaborada en la imaginación creativa de la escritora. Los límites no están claros y se confunde al lector.  ¿Hasta qué punto la historia de John es la real o la imaginada por la escritora en su novela, que es a la vez otro personaje?

La estructura narrativa de la obra, en apariencia compleja, hace que el lector permanezca alerta para dilucidar qué es real y qué ficticio en la vida de los personajes. Ha de ser el lector el que interprete y es precisamente la duda y el misterio lo que lo atrapa y despierta su curiosidad.

Doble sentido me ha parecido una gran obra, sugerente y enigmática en la que  se nos muestra además la grandeza de la literatura, que aquí incluso sale de las páginas de un libro para determinar el destino de los protagonistas, que han de tomar una decisión concreta ante una difícil relación de pareja.  ¿Acaso en la vida real no estamos continuamente tomando decisiones y preguntándonos a la vez si hemos elegido el camino correcto y qué habría pasado si hubiéramos elegido el otro?

Una muy buena novela gráfica, breve pero intensa, que nos ofrece una mirada profunda sobre un tema de actualidad y con un tono serio y quizás también frío y distante.

La historia está narrada con un lenguaje claro y transparente, sin rodeos, pero sobre todo, como es lógico en una novela gráfica, está contada a través de las magníficas ilustraciones en blanco y negro, con sus viñetas detallistas y sus guiños en forma de imágenes en planos parciales que sugieren, que evocan, que incitan a la imaginación, que permiten que el lector vaya atando cabos y comprendiendo.

Estoy convencida de que la novela gráfica tiene mucho futuro por su concisión, su precisión y profundidad y esta obra concretamente ha supuesto para mí una grata sorpresa y me ha descubierto a un autor al que pienso seguir la pista.

Reseña realizada como colaboradora de    http://www.anikaentrelibros.com/  

2 comentarios:

  1. Hace mucho que no leo una novela gráfica, con esta parece que es el momento de cambiar esta situación. Tiene una pinta estupenda. Besos.

    ResponderEliminar