miércoles, 26 de abril de 2017

ESA DAMA. Kate O´Brien

Título: ESA DAMA
Subtítulo: La historia de la princesa de Éboli
Autora: Kate O´Brien
Traducción: María José Rodellar
Editorial: Edhasa
Fecha: 2003 (1986)
Páginas: 246
ISBN 84-350-0525-9


Esta es una novela histórica que gira en torno a Ana de Mendoza y de la Cerda, más conocida  como la princesa de Éboli.

Ana se ha quedado viuda y el rey Felipe II, amigo y protector de la familia, le pide que abandone su retiro en el ducado de Pastrana y regrese a Madrid donde se ha instalado la Corte.

Ella accede y a raíz de ahí se convierte en amante del Secretario de Estado del rey, Antonio Pérez, lo que va a desencadenar toda una serie de problemas para ellos que han de sufrir las arbitrarias y secretas decisiones de Felipe.

La novela está ambientada en el contexto histórico que va desde  1576 hasta 1592, año de la muerte de la protagonista e hilo conductor de la trama.

Se perfilan muy bien en la historia los entresijos y conspiraciones políticas que se llevan a cabo en el gobierno, la decadencia del Imperio español que pese a la gran cantidad de posesiones territoriales, mantiene al pueblo en la miseria y todo con la dejadez y la apatía de la nobleza castellana.

El personaje principal Ana de Mendoza aparece perfectamente retratado. Descubrimos a una mujer valiente que a pesar de estar acosada por todo tipo de rumores en torno a su vida amorosa, se muestra ajena a ellos y fiel a unos principios que no dejan de ser avanzados para la época en que vivía. Se nos presenta como una mujer inteligente que supo soportar con dignidad y entereza la ira del rey al que a pesar de todo siempre respetó.

Los demás personajes, Felipe II, el amante y hombre poderoso del gobierno, así como la asistenta de la princesa, resultan también bastante creíbles, con sus luces y sus sombras y enredados en una complicada y bien urdida relación.

Esa dama me ha parecido una buena novela, aunque he de decir que al principio la lectura se me hizo un poco cuesta arriba y varias veces estuve a punto de abandonarla por dos motivos,  por falta de tiempo y sobre todo porque no conseguía atraparme del todo. Sin embargo, como me ha ocurrido en otras ocasiones, mi fuerza de voluntad pudo más y me alegro por ello, pues ya en la segunda mitad la historia me tenía completamente enganchada y el final no me decepcionó. Ha merecido la pena. 

2 comentarios:

  1. Como siempre coincidimos plenamente en el fondo de nuestras opiniones. En la diferente forma de expresarlas está la variedad siempre enriquecedora, y con la diferencia aprendemos y nos enriquecemos. Buen comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Así es don Lope. Acabo de leer tu comentario sobre la obra. Saludos

    ResponderEliminar