jueves, 1 de noviembre de 2018

LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES, Y DE SUS FORTUNAS Y ADVERSIDADES. Alfonso de Valdés


La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades

(La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades, 2016)
Alfonso de Valdés
Alianza
© de la edición: Rosa Navarro Durán, 2016
© Alianza Editorial, S. A., 2016
Edición, introducción y notas de Rosa Navarro Durán
Género y tags: Literatura española – Clásicos – Novela picaresca – Investigación literaria – Siglo de Oro – Crítica Literaria -
ISBN: 9788491043683
Tapa blanda
334 páginas

Argumento

De todos es sabido que El Lazarillo de Tormes es una gran obra clásica que marca un antes y un después en la Historia de la Literatura.

En la presente edición, basada en la de Burgos de 1554 según declara Rosa Navarro Durán en la introducción, lo novedoso  es que aparece con el nombre del autor Alfonso de Valdés encabezando el título, cuando hasta ahora se había considerado una novela anónima.

Y es que la editora nos ofrece en esta reciente publicación un concienzudo estudio sobre el sentido de la obra y su autoría.

Opinión

Siendo ésta la tercera o cuarta vez que leo El Lazarillo, a partir de la lectura del minucioso análisis introductorio realizado por la editora de esta publicación, la novela ya no es sólo la historia de un joven pícaro que aprende a vivir en la calle, sirviendo a diferentes amos.

Rosa Navarro demuestra que la obra va más allá de esa primera interpretación, y lo hace a través de un estudio preciso y riguroso sobre su origen, sobre su sentido y los fines que se pretendían con su divulgación, sobre las huellas que otras obras literarias de la época dejaron en su elaboración y sobre su posterior influencia en las que vinieron después. Y sobre todo deja constancia de que existen convincentes razonamientos para afirmar que la obra no es anónima, como se venía considerando hasta ahora, sino que tiene un autor con nombre conocido.

Después de toda la vida creyendo que El Lazarillo de Tormes era una novela anónima llega Rosa Navarro y nos demuestra que no, que tanto del interior del texto, como de otras fuentes históricas y referencias literarias exteriores, se deduce que casi con total seguridad el autor de esta magnífica novela picaresca fue Alfonso de Valdés, un gran humanista, secretario de cartas latinas del emperador Carlos V y autor de otras dos obras también publicadas sin nombre y en la misma época:  Diálogo de las cosas acaecidas en Roma y Diálogo de Mercurio y  Carón, con las que guarda evidentes similitudes.

La aportación de la editora es muy valiosa y sus acertadas notas y razonados comentarios permiten realizar una lectura más profunda y rica de la novela que nos ayudará a entender mejor el sentido de esta magnífica obra clásica de la Literatura.

Además de la narración de los hechos en sí, es más que evidente que la obra supone una despiadada sátira contra el estamento eclesiástico de la época, contra sus vicios y malas artes. Y en directa relación con este asunto, en la novela subyace también la ideología de un claro defensor de la necesidad real de una reforma de la Iglesia, proclamada por el erasmismo. Motivos más que suficientes para justificar que El Lazarillo figurase en varios registros de libros prohibidos de su época.

En este caso la estupenda introducción ha conseguido engancharme a la lectura tanto como la obra en sí, seguramente por lo novedoso de las aportaciones pero también por la forma en que está escrita, con una prosa sencilla, natural y ágil, apta para todo tipo de lectores, tanto profesionales como aficionados.

Un magnífico trabajo de investigación sobre una gran obra universal. ¿Qué más podemos pedir?

Reseña realizada como colaboradora de    http://www.anikaentrelibros.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario