viernes, 28 de diciembre de 2018

COPYGIRL. Anna Mitchael; Michelle Sassa


Copygirl
(Copygirl, 2016)

Anna Mitchael y Michelle Sassa

Umbriel

© 2015 by Anna Mitchael and Michelle Sassa

© 2016 de la traducción by Anna Turró Casanovas

© 2016 by Ediciones Urano, S.A.U.

Traducción de Anna Turró Casanovas

1ª Edición: Octubre 2016

Género y tags: Literatura norteamericana – Novela contemporánea - Narrativa contemporánea - Publicidad - Copy 

ISBN: 9788499449883

Tapa blanda

316 páginas


Argumento

Kay es una joven despierta y tenaz que trabaja como copy en una importante agencia de publicidad de Nueva York. Es una de las encargadas de redactar atractivos textos para las campañas de marketing de las empresas a las que ofrecen sus servicios.

No le va a ser fácil hacerse un hueco en un campo profesional tan competitivo. Y no sólo su incipiente carrera profesional estará llena de obstáculos y pendiente de un hilo, sino que además su vida sentimental también se verá afectada. Cuando cree haber conocido el amor, surgen algunos contratiempos que le harán reflexionar y madurar.

Opinión

Una más de las miles de novelas norteamericanas que giran en torno al ya manido tema del sueño americano: alguien que parte de la nada sueña con llegar a lo más alto en un aspecto concreto y al final consigue el éxito anhelado gracias a su esfuerzo, a su talento y a su valía. Bueno y en este caso, gracias también a una pequeña ayudita de una hada madrina que aparece en el lugar y el momento justo.

Copygirl nos cuenta una historia sencilla y superficial, yo diría que incluso previsible, pero eso sí, posee todos los ingredientes necesarios para convertirse en un bestseller: una trama lineal y sin demasiada enjundia, personajes modernos y atractivos moviéndose en el mundo de las nuevas tecnologías y sobre todo de la moda y el consumismo (de hecho el libro está repleto de alusiones a sitios como Starbucks, McDonald´s, Ikea o a marcas como Converse o Marc Jacobs, por citar algunas) y una prosa plana donde predominan las oraciones cortas y simples, siendo el diálogo la forma de expresión más frecuente con el fin de proporcionar ritmo y agilidad a la historia.

Y por supuesto en una novela que pretenda vender hoy, son imprescindibles las frases típicas de manual de autoayuda del tipo: “Sé tú misma”, “Deja de esperar a que te pasen las cosas y haz que pasen” o sea lo que sea lo que estás buscando, tienes que buscarlo dentro de ti.”

Tampoco faltan algunos toques de humor e ironía que de vez en cuando te sacan una sonrisa como cuando la protagonista habla del tema estrella de la novela, la ropa, y asegura de sus sudaderas que las tiene “en colores que van desde el negro ébano hasta el negro carbón, pasando por el gris para tener alguna más alegre”

Un aspecto que no me ha gustado de la novela es la presencia de estereotipos en cuanto al papel del hombre y la mujer sobre todo en el campo de las relaciones amorosas: ellas, románticas y enamoradizas incluso de hombres casados que las utilizan para sus propios intereses y ellos duros, fuertes y esquivos, pensando más en el disfrute del aquí y ahora que en el daño que puedan causar.

Además en el libro se perpetúan indirectamente valores como la individualidad, la competencia despiadada y agresiva o la lucha por el éxito a costa de lo que sea, pasando por encima de otras cualidades mucho más nobles como la generosidad, el compañerismo o la lealtad.

Copygirl es una novela fresca, sencilla y actual que yo sólo recomendaría a los amantes de best sellers.

Reseña realizada como colaboradora de    http://www.anikaentrelibros.com/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario