Copygirl
(Copygirl, 2016)
Anna Mitchael y
Michelle Sassa
Umbriel
© 2015 by Anna Mitchael
and Michelle Sassa
© 2016 de la traducción by Anna Turró
Casanovas
© 2016 by Ediciones Urano, S.A.U.
Traducción de Anna Turró Casanovas
1ª Edición: Octubre 2016
Género y tags: Literatura norteamericana –
Novela contemporánea - Narrativa contemporánea - Publicidad - Copy
ISBN: 9788499449883
Tapa blanda
316 páginas
Argumento
Kay es una joven despierta y tenaz que
trabaja como copy
en una importante agencia de publicidad de Nueva York. Es una de las
encargadas de redactar atractivos textos para las campañas de
marketing de las empresas a las que ofrecen sus servicios.
No le va a ser fácil hacerse un hueco en
un campo profesional tan competitivo. Y no sólo su incipiente
carrera profesional estará llena de obstáculos y pendiente de un
hilo, sino que además su vida sentimental también se verá
afectada. Cuando cree haber conocido el amor, surgen algunos
contratiempos que le harán reflexionar y madurar.
Opinión
Una más de las miles de novelas
norteamericanas que giran en torno al ya manido tema del sueño
americano: alguien que parte de la nada sueña con llegar a lo más
alto en un aspecto concreto y al final consigue el éxito anhelado
gracias a su esfuerzo, a su talento y a su valía. Bueno y en este
caso, gracias también a una pequeña ayudita de una hada madrina que
aparece en el lugar y el momento justo.
Copygirl
nos cuenta una historia sencilla y superficial, yo diría que incluso
previsible, pero eso sí, posee todos los ingredientes necesarios
para convertirse en un bestseller: una trama lineal y sin demasiada
enjundia, personajes modernos y atractivos moviéndose en el mundo de
las nuevas tecnologías y sobre todo de la moda y el consumismo (de
hecho el libro está repleto de alusiones a sitios como Starbucks,
McDonald´s, Ikea o a marcas como Converse o Marc Jacobs, por citar
algunas) y una prosa plana donde predominan las oraciones cortas y
simples, siendo el diálogo la forma de expresión más frecuente con
el fin de proporcionar ritmo y agilidad a la historia.
Y por supuesto en una novela que pretenda
vender hoy, son imprescindibles las frases típicas de manual de
autoayuda del tipo: “Sé tú misma”, “Deja de esperar a que te
pasen las cosas y haz que pasen” o sea lo que sea lo que estás
buscando, tienes que buscarlo dentro de ti.”
Tampoco faltan algunos toques de humor e
ironía que de vez en cuando te sacan una sonrisa como cuando la
protagonista habla del tema estrella de la novela, la ropa, y asegura
de sus sudaderas que las tiene “en colores que van desde el negro
ébano hasta el negro carbón, pasando por el gris para tener alguna
más alegre”
Un aspecto que no me ha gustado de la
novela es la presencia de estereotipos en cuanto al papel del hombre
y la mujer sobre todo en el campo de las relaciones amorosas: ellas,
románticas y enamoradizas incluso de hombres casados que las
utilizan para sus propios intereses y ellos duros, fuertes y
esquivos, pensando más en el disfrute del aquí
y ahora que en el daño que
puedan causar.
Además en el libro se perpetúan
indirectamente valores como la individualidad, la competencia
despiadada y agresiva o la lucha por el éxito a costa de lo que sea,
pasando por encima de otras cualidades mucho más nobles como la
generosidad, el compañerismo o la lealtad.
Copygirl es una novela fresca, sencilla y
actual que yo sólo recomendaría a los amantes de best sellers.
Reseña realizada como colaboradora de http://www.anikaentrelibros.com/
Reseña realizada como colaboradora de http://www.anikaentrelibros.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario