jueves, 27 de diciembre de 2018

EL ARTE DE ACTUAR: MÁS ERRORES DE LÓGICA QUE ES MEJOR DEJAR QUE COMETAN OTROS. Rolf Dobelli


Título: El arte de actuar: más errores de lógica que es mejor dejar que cometan otros
Título Original: (Die Kunst des klugen Handelns, 2016)
Autor: Rolf Dobelli
Editorial: Ediciones B
Colección: No Ficción
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2016
ISBN: 9788466659772
Tapa: Blanda
Etiquetas: Autoayuda, psicología, pensamiento, lógica, guía, conducta, sociología, libros de errores

Copyright:
© Carl Hanser Verlag München, 2012
© Ediciones B, S. A., 2016
Traducción: Joan Soler Chic

Argumento

Como bien indica el subtítulo de "El arte de actuarmás errores de lógica que es mejor dejar que cometan otros", este libro es la segunda parte de "El arte de pensar: 52 errores de lógica que es mejor dejar que cometan otros", obra publicada por el mismo autor en 2014 y reseñada en esta misma página.

Una nueva recopilación de conductas erróneas  que, según el autor, los seres humanos adoptamos una y otra vez, y que no contribuyen al aumento de nuestro bienestar y felicidad. Ese es el caso, por ejemplo, cuando  sobrevaloramos nuestras ideas por encima de las de los demás, o cuando damos más valor a lo conseguido con nuestro esfuerzo que a lo realmente valioso, o al desplazar la motivación hacia el dinero, creer que la cantidad de información garantizará el éxito, pensar que los hechos están causados por un único factor o no tener en cuenta  la intuición a la hora de tomar decisiones.

Opinión
Teniendo como base algunas investigaciones en el campo de la psicología social y cognitiva y sus propios conocimientos, Rolf Dobelli  nos ofrece en este libro un análisis de actitudes y conductas frecuentes que nos llevan a actuar por inercia, pero que no siempre son las más idóneas. De ese análisis, el autor deduce una serie de consejos y sugerencias para evitar tomar las decisiones equivocadas.
"El arte de actuar" está estructurado en cuarenta y ocho breves capítulos, en cada uno de los cuales se analiza un error de lógica. La configuración de cada uno de esos capítulos es similar, primero se nos muestran varios ejemplos prácticos, tomados de la vida real, pero sobre todo del campo de los negocios, las finanzas o las investigaciones científicas, y después se expone la teoría que sustenta dichos casos prácticos.
Son muchas las ideas ya comentadas por Dobelli  en el libro anterior, "El arte de pensar", e igual que en él hallamos un texto que pretende ser cercano y en parte lo consigue a través de la brevedad de los capítulos y de una prosa sencilla y amena, además de con el predominio de la primera y la segunda persona narrativa invocando directamente al lector. Sin embargo el desarrollo y la explicación de las ideas que conforman el contenido resulta a veces enrevesado y lioso y es muy frecuente encontrar frases rebuscadas para explicar cosas sencillas que todos conocemos sin nombrarlas de forma tan artificial.
Al final me ha resultado un libro cansino y repetitivo, una mera continuación de su predecesor y en  la misma línea pero más forzado, con demasiados datos superfluos y sin relevancia que sobrecargan la lectura. Es uno más de los muchos libros de autoayuda que parece que van a descubrirnos cosas nuevas y maravillosas para al final quedarse en nada.

Reseña realizada como colaboradora de    http://www.anikaentrelibros.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario