viernes, 12 de abril de 2019

LUNA DE LOBOS. Julio Llamazares


Título: LUNA DE LOBOS
Autor: Julio Llamazares

Editorial: Seix Barral

Colección: Biblioteca breve

Fecha: 2008 (1985)

Páginas: 188

ISBN: 9788432208065



Magnífica novela que nos traslada al interior de la Cordillera Cantábrica durante la guerra civil y la posterior represión.

Cuatro soldados republicanos se esconden en el monte huyendo de una muerte segura. Allí sobreviven como pueden, acosados por los guardias, al acecho siempre, y con la esperanza al principio de poder regresar algún día con los suyos y después de salir del país viendo imposible ya la primera opción. Los cuatro guerrilleros huidos malviven en un ambiente hostil en plena naturaleza, luchando contra el hambre y las inclemencias del tiempo.

La descripción del paisaje nos llega a través de una prosa poética cargada de figuras literarias que enriquecen la obra. Los hechos dramáticos se suceden en medio de ese paisaje inhóspito que contribuye al sufrimiento y a la desesperación de los protagonistas. En la novela se palpa la soledad, el miedo, el silencio y la desesperación de cuatro seres vivos acorralados por la fuerza de la venganza.

¿Y dónde dejamos a las mujeres, a las madres, a las esposas de los represaliados que sufrieron continuas vejaciones y humillaciones por parte de los vencedores? Estas víctimas muchas veces olvidadas por la historia también vivieron en sus propias carnes la represión, el abandono y la incertidumbre más cruel.

Esta novela nos demuestra, como muchas otras, que a través de la ficción también se puede conocer la historia, en este caso de España con el trasfondo de la dura realidad que tuvieron que soportar miles de vencidos en la guerra civil española.

Aunque Luna de lobos es la primera novela de Julio Llamazares fue La lluvia amarilla la primera que yo leí de este autor y como en esta que ya me impresionó, la narración se centra en la esencia de los hechos y el sentimiento, nada falta pero tampoco sobra. Una maravilla de novela que merece la pena conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario