jueves, 2 de mayo de 2019

LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE. José Saramago


Título: LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE
Autor: José Saramgo
Traducción: Pilar del Río
Editorial: Alfaguara
Colección: Biblioteca
Fecha: 2005
Páginas: 274
ISBN: 84-204-6945-9

La muerte ha dejado de matar. A partir del uno de enero de un año cualquiera ya no muere nadie. ¿Qué ocurriría? ¿Cuáles serían las consecuencias? Por supuesto se verían afectadas las familias porque los seres queridos siguen cumpliendo años, siguen envejeciendo y enfermando pero no se marchan de las casas, se acumulan las personas viejas y cada vez más enfermas. ¿Y las funerarias? ¿Y las compañías de seguros de vida? ¿Y las residencias atestadas de personas? ¡Qué desastre para los servicios asociados al negocio de la muerte!¿Y la religión? Sin muerte no hay resurrección, ni vida eterna en el paraíso, ni futuro para la Iglesia.
En Las Intermitencias de la muerte se pueden distinguir dos partes bien diferenciadas en cuanto al argumento, en la primera asistimos a la tregua en la que no muere nadie y en la segunda se reanuda la acción pero de una forma un tanto peculiar, es la propia muerte la que avisa, a través de cartas y con una semana de antelación, para que la gente, entre otras cosas, pueda despedirse de los suyos y saldar sus cuentas con el fisco. Un ejemplo más del humor sarcástico e ingenioso que recorre la obra.
José Saramago nos presenta en esta divertida novela en la que la muerte es un personaje más, que deambula por sus páginas, se disfraza e incluso dialoga con sus víctimas antes de acabar con ellas, nos presenta digo, una situación anómala cargada de sentido del humor y fina ironía que le sirve para analizar ciertos temas como la religión, la eutanasia o la hipocresía del ser humano.
Fiel a su estilo, el escritor portugués se expresa a través de párrafos interminables que conforman los capítulos casi sin puntos y aparte, sin signos ortográficos, con mayúsculas después de comas pero que, para nuestra sorpresa, resultan perfectamente comprensibles.
Una buena novela que me ha hecho disfrutar de la lectura.

1 comentario:

  1. Quizás no sea de las mejores novelas de Saramago, pero sí de las mas divertidas. Un buen comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar