lunes, 5 de agosto de 2019

LAS BODAS DE CADMO Y HARMONÍA. Roberto Calasso


Título: LAS BODAS DE CADMO Y HARMONÍA
Autor: Roberto Calasso
Traductor: Joaquín Jordá
Editorial: Círculo de Lectores
Fecha: 1991 (1990)
Páginas: 413
ISBN: 84-226-3778-2

Sinopsis de la editorial Anagrama:

De cómo Zeus, en forma de toro blanco, raptó a la princesa Europa; Teseo abandonó a Ariadna; Dionisio violó a Aura; Apolo fue siervo de Admeto, por amor; el simulacro de Helena apareció, junto al de Aquiles, en la isla de Leuké; Penélope conquistó a Hipodamía; Corónide, preñada por Apolo, lo traicionó con un mortal; las Danaides cortaron la cabeza a sus esposos; Aquiles mató a Pentesilea y se unió a ella; Orestes luchó con la locura; Deméter vagó en busca de su hija Core; Core miró a Hades y se vio reflejada en los ojos de él; Fedra enloqueció por Hipólito; Fanse se dejó devorar por Zeus; los Cercopes se rieron de las nalgas de Heracles; la cazadora Cirene se unió a Apolo en forma de lobo; Zeus decidió exterminar a los héroes; Ulises vivió junto a Calipso; los Olímpicos bajaron a Tebas para participar en las bodas de Cadmo y Harmonía...

Las bodas de Cadmo y Harmonía fueron la última ocasión en que los dioses del Olimpo se sentaron a la mesa con los hombres para una fiesta. Lo que ocurrió antes de entonces, durante años inmemoriales, y después de entonces, durante escasas generaciones, forma el inmenso árbol del mito griego.

En Las bodas de Cadmo y Harmonía un soplo de viento vuelve a mover la fronda de ese árbol. Como escribió un antiguo, «estas cosas jamás ocurrieron, pero existen siempre». Contarlas, urdiéndolas en sus más mínimos detalles, impone algunas preguntas, que también «existen siempre»: ¿por qué los dioses del Olimpo asumieron figura humana, y por qué esa figura? ¿Por qué sus historias son tan escandalosas y misteriosas? ¿Qué es un simulacro? ¿Por qué la era de los héroes fue breve, convulsa e irrepetible? ¿Qué hace que Zeus se sienta amenazado? Quizá el mito sea una narración que solo puede ser entendida narrando. Quizá el modo más inmediato para pensar el mito sea el de contar de nuevo sus fábulas. Aquí, una luz rasante y nítida las envuelve a todas y las muestra en sus múltiples conexiones como una vasta y ligerísima red que se posa sobre el mundo.

Esta fábula, a medio camino entre la narrativa y el ensayo, fue unánimemente saludada en Italia como uno de los libros mayores de los últimos decenios. En palabras de prestigioso crítico Pietro Citati: «Las bodas de Cadmo y Harmonía presupone una cultura inmensa. Calasso ha leído todo lo griego o todo lo que ha tenido que ver con Grecia… El inmenso corpus mitológico, todos los dioses, los semidioses y los héroes y las metamorfosis palpitan, resplandecen y se agreden en cada línea. Calasso posee la mirada total: el don del águila, que domina un amplísimo espacio desde su observatorio, y también el de la hormiga, que conoce cada hierba, flor y piedra del propio mínimo terreno… Calasso se ha convertido en un miembro activo que desde Homero conduce hasta no se sabe dónde… Un libro sin auténticos paralelos modernos.»

Comentario: El contenido del libro resulta un poco enrevesado y confuso. El autor nos muestra un análisis erudito sobre la mitología griega en sus diferentes versiones, presuponiendo que el lector conoce ya las leyendas y mitos y no siempre es así.

5 comentarios:

  1. Yo leí hace bastantes años ese libro y en esa misma edición del Círculo de Lectores. Llevas mucha razón, es un libro solo para conocedores de la mitología griega. Yo era un enamorado de esos mitos desde los 18 años. Por eso inicié mi andadura como lector con los clásicos grecolatinos. entre ellos Las Metamorfosis de Ovidio y otros muchos que aluden a la mitología clásica. La importancia de la misma es trascendental en nuestra cultura occidental. De ella surgió la propia literatura (Iliada y Odisea) de Homero. Todo el renacimiento y el barroco, literario y artístico, se nutrió de la mitología. Calasso tiene la virtud de ensayar un interpretación, quizás una más, de los mitos griegos, y lo hace con gran maestría. Pero insisto, solo puede ser apreciado por los ya iniciados.

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  2. Este libro reposaba plácidamente en mi estantería desde mi época de suscriptora al Círculo. Lo compré porque siempre me he sentido atraída por estas historias fantásticas de dioses y héroes cuyas historias han llegado hasta nuestros días. Como digo, ahí andaba el libro casi olvidado y el otro día buscando una lectura para el verano lo vi y lo elegí, pero ¿sabes, Lope de Sosa, cuál es al motivo verdadero? que tengo intención de hacer un viaje a Grecia y pensé o ahora o nunca. Y fue ahora, aunque la verdad es que no ha satisfecho mis expectativas.

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  3. Grecia es preciosa, sus islas para ver paisajes y disfrutar de sus gentes y sus costumbres. Yo estuve en Creta y Santorini. La Grecia continental, salvo quizás Atenas y el norte bizantino, es un conjunto de ruinas. Así es como verás Olimpia, Micenas, Delfos, etc. Si conoces la historia de la antigua Grecia, sus mitos y eso, las ruinas tomarán forma ante tí, tendrán sentido. En caso contrario no verás salvo un montón de piedras acumuladas, por más que los cicerone de turno te cuenten cuatro anécdotas del lugar correspondiente.

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  4. Grecia es preciosa, sus islas para ver paisajes y disfrutar de sus gentes y sus costumbres. Yo estuve en Creta y Santorini. La Grecia continental, salvo quizás Atenas y el norte bizantino, es un conjunto de ruinas. Así es como verás Olimpia, Micenas, Delfos, etc. Si conoces la historia de la antigua Grecia, sus mitos y eso, las ruinas tomarán forma ante tí, tendrán sentido. En caso contrario no verás salvo un montón de piedras acumuladas, por más que los cicerone de turno te cuenten cuatro anécdotas del lugar correspondiente.

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