Título: LAS BODAS DE CADMO Y HARMONÍA
Autor:
Roberto
Calasso
Traductor:
Joaquín
Jordá
Editorial:
Círculo
de Lectores
Fecha:
1991
(1990)
Páginas:
413
ISBN:
84-226-3778-2
Sinopsis de la
editorial Anagrama:
De
cómo Zeus, en forma de toro blanco, raptó a la princesa Europa;
Teseo abandonó a Ariadna; Dionisio violó a Aura; Apolo fue siervo
de Admeto, por amor; el simulacro de Helena apareció, junto al de
Aquiles, en la isla de Leuké; Penélope conquistó a Hipodamía;
Corónide, preñada por Apolo, lo traicionó con un mortal; las
Danaides cortaron la cabeza a sus esposos; Aquiles mató a Pentesilea
y se unió a ella; Orestes luchó con la locura; Deméter vagó en
busca de su hija Core; Core miró a Hades y se vio reflejada en los
ojos de él; Fedra enloqueció por Hipólito; Fanse se dejó devorar
por Zeus; los Cercopes se rieron de las nalgas de Heracles; la
cazadora Cirene se unió a Apolo en forma de lobo; Zeus decidió
exterminar a los héroes; Ulises vivió junto a Calipso; los
Olímpicos bajaron a Tebas para participar en las bodas de Cadmo y
Harmonía...
Las
bodas de Cadmo y Harmonía fueron la última ocasión en
que los dioses del Olimpo se sentaron a la mesa con los hombres para
una fiesta. Lo que ocurrió antes de entonces, durante años
inmemoriales, y después de entonces, durante escasas generaciones,
forma el inmenso árbol del mito griego.
En
Las bodas de Cadmo y Harmonía
un soplo de viento vuelve a mover la fronda de ese árbol. Como
escribió un antiguo, «estas cosas jamás ocurrieron, pero existen
siempre». Contarlas, urdiéndolas en sus más mínimos detalles,
impone algunas preguntas, que también «existen siempre»: ¿por qué
los dioses del Olimpo asumieron figura humana, y por qué esa figura?
¿Por qué sus historias son tan escandalosas y misteriosas? ¿Qué
es un simulacro? ¿Por qué la era de los héroes fue breve, convulsa
e irrepetible? ¿Qué hace que Zeus se sienta amenazado? Quizá el
mito sea una narración que solo puede ser entendida narrando. Quizá
el modo más inmediato para pensar el mito sea el de contar de nuevo
sus fábulas. Aquí, una luz rasante y nítida las envuelve a todas y
las muestra en sus múltiples conexiones como una vasta y ligerísima
red que se posa sobre el mundo.
Esta
fábula, a medio camino entre la narrativa y el ensayo, fue
unánimemente saludada en Italia como uno de los libros mayores de
los últimos decenios. En palabras de prestigioso crítico Pietro
Citati: «Las bodas de Cadmo y
Harmonía presupone una cultura inmensa. Calasso ha leído
todo lo griego o todo lo que ha tenido que ver con Grecia… El
inmenso corpus mitológico, todos los dioses, los semidioses y los
héroes y las metamorfosis palpitan, resplandecen y se agreden en
cada línea. Calasso posee la mirada total: el don del águila, que
domina un amplísimo espacio desde su observatorio, y también el de
la hormiga, que conoce cada hierba, flor y piedra del propio mínimo
terreno… Calasso se ha convertido en un miembro activo que desde
Homero conduce hasta no se sabe dónde… Un libro sin auténticos
paralelos modernos.»
Comentario: El contenido del libro resulta un poco enrevesado y
confuso. El autor nos muestra un análisis erudito sobre la mitología
griega en sus diferentes versiones, presuponiendo que el lector
conoce ya las leyendas y mitos y no siempre es así.
Yo leí hace bastantes años ese libro y en esa misma edición del Círculo de Lectores. Llevas mucha razón, es un libro solo para conocedores de la mitología griega. Yo era un enamorado de esos mitos desde los 18 años. Por eso inicié mi andadura como lector con los clásicos grecolatinos. entre ellos Las Metamorfosis de Ovidio y otros muchos que aluden a la mitología clásica. La importancia de la misma es trascendental en nuestra cultura occidental. De ella surgió la propia literatura (Iliada y Odisea) de Homero. Todo el renacimiento y el barroco, literario y artístico, se nutrió de la mitología. Calasso tiene la virtud de ensayar un interpretación, quizás una más, de los mitos griegos, y lo hace con gran maestría. Pero insisto, solo puede ser apreciado por los ya iniciados.
ResponderEliminarEste libro reposaba plácidamente en mi estantería desde mi época de suscriptora al Círculo. Lo compré porque siempre me he sentido atraída por estas historias fantásticas de dioses y héroes cuyas historias han llegado hasta nuestros días. Como digo, ahí andaba el libro casi olvidado y el otro día buscando una lectura para el verano lo vi y lo elegí, pero ¿sabes, Lope de Sosa, cuál es al motivo verdadero? que tengo intención de hacer un viaje a Grecia y pensé o ahora o nunca. Y fue ahora, aunque la verdad es que no ha satisfecho mis expectativas.
ResponderEliminarGrecia es preciosa, sus islas para ver paisajes y disfrutar de sus gentes y sus costumbres. Yo estuve en Creta y Santorini. La Grecia continental, salvo quizás Atenas y el norte bizantino, es un conjunto de ruinas. Así es como verás Olimpia, Micenas, Delfos, etc. Si conoces la historia de la antigua Grecia, sus mitos y eso, las ruinas tomarán forma ante tí, tendrán sentido. En caso contrario no verás salvo un montón de piedras acumuladas, por más que los cicerone de turno te cuenten cuatro anécdotas del lugar correspondiente.
ResponderEliminarGrecia es preciosa, sus islas para ver paisajes y disfrutar de sus gentes y sus costumbres. Yo estuve en Creta y Santorini. La Grecia continental, salvo quizás Atenas y el norte bizantino, es un conjunto de ruinas. Así es como verás Olimpia, Micenas, Delfos, etc. Si conoces la historia de la antigua Grecia, sus mitos y eso, las ruinas tomarán forma ante tí, tendrán sentido. En caso contrario no verás salvo un montón de piedras acumuladas, por más que los cicerone de turno te cuenten cuatro anécdotas del lugar correspondiente.
ResponderEliminarPues sí, seguramente tienes razón.
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