domingo, 25 de agosto de 2019

LANA CAPRINA. Epístola de un licántropo. Giacomo Casanova



Lana caprina. Epístola de un licántropo
(Lana caprina. Epistola di un licantropo, 1772)
Giacomo Casanova
Hermida Editores
Colección El jardín de Epicuro. No ficción, 15
© De la presente edición, Hermida Editores, 2014
© Traducción y notas de Mari Pepa Palomero
© Prólogo de Marina Pino

Traducción y notas de Mari Pepa Palomero

1ª Edición: Septiembre 2014

Género y tags: Ensayo - No ficción – Género epistolar – Pensamiento - Mujeres

ISBN: 9788494176722

Tapa blanda

87 páginas

Argumento


Lana caprina es un breve discurso en el que el escritor italiano Giacomo Casanova, famoso por sus aventuras amorosas y su capacidad de seducción, arremete contra dos libritos a los que tuvo acceso y que hablaban, según él, de necedades en torno al tema de la forma de pensar de las mujeres.

En uno de esos libros se defendía que las mujeres piensan y actúan a través de su útero y en el otro, que era una respuesta a este, se niega que sea este órgano el que dicta las normas del pensamiento femenino.

Opinión

Hoy nos parecen una estupidez las teorías que defendían los dos libros a los que Casanova critica en este ensayo, pero en el siglo XVIII cuando se publicaron, no lo eran tanto.

De hecho, los autores de esos ensayos eran ambos doctores en Anatomía de la prestigiosa Universidad de Bolonia. Uno, Petronio Zecchini que escribió “De la naturaleza de la dialéctica de las mujeres reducida a su verdadero principio” y el otro Germano Azzoguidi que rebatía a aquel con “Cartas de Madame Cunnegunda de Bolonia a Madame Paquette de Ferrara

Y sin embargo el polémico autor Casanova demuestra a través de Lana Caprina poseer un mayor conocimiento de las mujeres que aquellos ilustres doctores, burlándose de la gran cantidad de prejuicios e ideas falsas que defendían los médicos de la época. Casanova admite diferencias en la forma de pensar de los hombres y las mujeres pero las atribuye con acierto a la educación y a la condición social de estas. Ridiculiza las teorías expuestas por los dos médicos y la polémica suscitada por tema tan peregrino como el del poder de pensamiento del útero.

Lana Caprina. Epístola de un licántropo es un libro escrito en forma de carta dirigida a una ficticia princesa. Está redactado con rigor y sentido común y emplea un lenguaje culto para defender unas teorías bien fundamentadas aunque, como el autor reconoce, su argumentación está construida sobre una base ridícula y hoy sin sentido, que no merece atención alguna. De ahí el título extraído de una cita del poeta romano Horacio que dice que siempre hay quien discute sobre la lana caprina, es decir por temas absurdos y sin importancia.


Y por último destacar que el prólogo de Marina Pino resulta muy útil para contextualizar y así entender mejor el contenido de esta curiosa publicación.

Reseña realizada para la web    http://www.anikaentrelibros.com/ 

2 comentarios:

  1. Algunos de aquellos errores de la medicina antigua se han perpetuado hasta hoy, al menos en el lenguaje médico. No en balde histeria deriva del termino griego histero (útero). Antes se creía que era una enfermedad propia de las mujeres.

    ResponderEliminar
  2. Sí y me temo que aun existen errores que las siguientes generaciones subsanarán.

    ResponderEliminar