domingo, 10 de enero de 2021

LAS PALABRAS DE LA NOCHE. Natalia Ginzburg

 

Título: LAS PALABRAS DE LA NOCHE

Autora: Natalia Ginzburg

Traductor: Andrés Trapiello

Editorial: Círculo de Lectores

Colección: Estación Lectura

Fecha: 1999 D. L.

Páginas: 170

ISBN: 84-226-7805-5

Elsa es una joven soltera que vive con sus padres aunque ya siente la presión de los que la rodean por que se case. Ella nos narrará la historia de muchos de sus vecinos. Sobre todo de la familia del jefe de la fábrica del pueblo, de sus hijos, con sus respectivos casamientos y sus éxitos y fracasos amorosos. Uno de los hijos es Tomasino con el que la protagonista tiene una relación extraña, de las que hacen pensar.

En el trasfondo de la novela está la guerra y el fascismo italiano, que influye en las historias pero desde lejos. Lo importante aquí es la intrahistoria, lo que piensan y dicen los personajes.

Destaca el ambiente cerrado y plagado de prejuicios del pueblo, todos conocen todo de todos, unos se caen bien y otros no tanto, por eso algunos personajes deciden escapar de allí, aunque en el fondo saben que no van a transformar su forma de ser por el mero hecho de cambiar el espacio.

Una novela muy corta que se desarrolla de forma amena y tranquila, sin sobresaltos, sin cambios bruscos, que fluye sin más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario