martes, 18 de julio de 2023

377 A, MADERA DE HÉROE. Miguel Delibes

Título: 377 A, MADERA DE HÉROE

Autor: Miguel Delibes

Editorial: Círculo de Lectores

Fecha: D. L. 1988

Páginas: 358

ISBN: 84-226-2563-6

Introducción de Antonio Corral Castanedo

Una buena novela como era de esperar al tratarse del gran escritor Miguel Delibes

Sinopsis de la editorial:


El personaje principal de esta novela es Gervasio García de la Lastra, un niño que podría asemejarse a cualquier otro si no fuera por su singular condición: Gervasio está llamado a ser un héroe. Así lo aprueba su exacerbada sensibilidad y, muy en especial, así lo quiere una familia castellana tradicional y conservadora. El destino del niño no ofrece dudas, por sorprendente que parezca. ¿Acaso no se le ponen los pelos de punta y la carne de gallina cuando escucha marchas e himnos castrenses? Su padre, Telmo, médico naturista y único liberal en la familia, denomina “horripilación” a este fenómeno, es decir, un simple ataque de miedo.

El resto de familiares no opina igual, en particular el abuelo León, un viejo carlista que vive en un mundo imaginario de historias pretéritas y batallas míticas, que se encarga de inculcar al niño nociones patrioteras y maniqueas. Estamos en la España de finales de los años veinte: el destino heroico de Gervasio pronto tendrá campo abonado para plasmar en algo concreto. En efecto, estallada la contienda civil, Gervasio, que ya ha hecho sus pinitos utraderechistas, se enrola voluntario en la marina de los sublevados. Y aguarda con ansiedad poder manifestar su heroicidad. Sin embargo, de momento debe conformarse con un número, el 377A, que le identifica a bordo del navío al que le destinan. Más tarde, enfrentado al horror cotidiano y tangible de la guerra, habrá pocas ocasiones para actos heroicos… a lo sumo, sobrevivir a duras penas. Y convertirse en hombre.

Retrato de familia y novela de una educación en circunstancias históricas concretas, 377A, madera de héroe es una de las más logradas y magistrales obras de Miguel Delibes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario