Título: EL ADVERSARIO
Autor: Emmanuel Carrére
Traducción: Jaime Zulaika Goicoechea
Editorial: Anagrama
Colección: Compactos
Editor digital: Titivillus
Fecha: 1999
Páginas: 135
Novela biográfica basada en hechos reales, concretamente en la vida de Jean – Claude Romand, un ciudadano francés que en enero de 1993 asesinó a su mujer, a sus hijos de siete y cinco años y a sus padres.
Lo terrorífico de esta lectura es que todo lo narrado por el autor es estrictamente verdad. Emmanuel Carrère conoció la noticia tres días después, al ser publicada en el periódico Liberation y le impactó tanto que el resultado fue la publicación de esta obra en 1999.
La novela está escrita en primera persona como una crónica periodística en la que conoceremos a Jean – Claude.
En apariencia el protagonista además de ser buen esposo, padre e hijo modélico, estudió Medicina, trabaja en la Organización Mundial de la Salud en Suiza y viaja mucho por motivos laborales. Esa es la cara ficticia. En realidad es un impostor, un mentiroso patológico, un estafador y un asesino que consigue llevar una doble vida, engañando a todo el mundo (incluida su familia más cercana) sobre su identidad durante casi veinte años.
El libro está magistralmente escrito mostrando las distintas versiones de los que conocían al asesino y también de los que lo trataron en la cárcel. Intentando esclarecer los hechos y la psicología del protagonista.
A pesar de que desde el inicio del relato conocemos los terribles hechos, la novela nos atrapa, despierta el interés del lector, supongo que por la curiosidad que suscita lo inverosímil, lo extraño del comportamiento de este ser monstruoso. ¿Cómo es posible que existan seres humanos así? ¿Qué ocurre en el cerebro humano para llegar a cometer tan terrible atrocidad?
Una obra muy bien escrita y en la que el tema está perfectamente tratado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario