miércoles, 6 de julio de 2011

REBELIÓN EN LA GRANJA. Georges Orwell

Me ha parecido un buen libro, sencillo, de lectura ágil y entretenida. El autor plasma en esta fábula la decadencia de la ideología cuando hay intereses por medio.
Representa la corrupción del poder político, siendo además una denuncia del autoritarismo y la degradación moral y ética que éste conlleva.
Concretamente la historia es una representación ficticia del comunismo soviético, de la etapa de abuso de poder de Stalin.
El personaje principal Napoleón se va convirtiendo poco a poco en un dictador sin escrúpulos para conseguir lo que quiere, aunque para ello tenga que cambiar los principios más elementales del comunismo teórico. Vemos en él una evolución descarada hacia la corrupción política.
Por otro lado está el otro posible jefe de los animales, Snowball encarnando a la figura real de Trostki. Napoleón consigue apartarlo de su proyecto personal y desprestigiarlo ante la comunidad, para él abrirse paso sin obstáculos.
También aparece Lenin en Manor, el cerdo fundador del "animalismo-comunismo".
El pueblo ruso está encarnado por los demás animales de la granja, las dóciles ovejas, las gallinas, los gatos... destacando la nobleza de Clover,el caballo trabajador incansable que levanta con su sudor y esfuerzo la economía de la granja, es éste caballo un personaje entrañable como el pueblo llano.
La novela representa una gran variedad de personalidades extrapolables a la vida real de cualquier comunidad.
Un clásico muy actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario