martes, 27 de marzo de 2012

DECÁLOGO DE LA ANIMACIÓN A LA LECTURA

                                                                                                                                                                             


DECÁLOGO DE LA ANIMACIÓN A LA LECTURA

  1. Crear un ambiente que propicie el  acercamiento placentero a los libros en el seno familiar puesto que la familia es el primer y fundamental pilar de animación a la lectura.
  2. Asociar la lectura al juego y a la actividad lúdica, sobre todo en los primeros momentos. Ya en la edad adulta la lectura seguirá siendo una actividad voluntaria apta para los momentos de ocio.
  3. Escuchar, respetar y valorar positivamente las opiniones de los demás sobre sus lecturas. Alabar los logros de los niños siempre y motivarlos para avanzar.
  4.  Sugerir o recomendar lecturas, nunca imponer por obligación y mucho menos usarlas como castigo.
  5. Orientar y reconducir los gustos e intereses de los lectores hacia la literatura de calidad sin que se note demasiado.
  6. Compartir lecturas y comentar juntos los libros leídos creando un ambiente de complicidad  y confianza.
  7. Visitar frecuentemente las bibliotecas públicas y participar en las actividades que suelen organizar para fomentar el interés por la lectura.
  8. Crear expectativas a través del fomento de la conversación con los niños, y sobre todo con los adolescentes (pues suelen ser los más reacios a la lectura) sobre sus intereses, sus aficiones, su miedos y sus problemas procurando la satisfacción de su curiosidad y propiciando el intercambio de opiniones y la crítica constructiva.
  9.  Fomentar la creación de clubes de lectura que enriquecen enormemente nuestras experiencias lectoras al compartirlas socialmente.
  10. Fomentar los talleres de animación a la lectura en los centros educativos y en las bibliotecas. Es muy importante que estén monitorizados por profesionales.


2 comentarios:

  1. ¡Que buen decálogo para que fuésemos capaces de llevarlo a cabo! Instructivos consejos.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que no se fácil llevarlo a cabo, pero siempre es bueno al menos intentarlo, poner voluntad.
    Un beso

    ResponderEliminar