lunes, 24 de septiembre de 2012

EL CUADERNO DORADO. Doris Lessing

El cuaderno dorado es el libro más característico de Doris Lessing, ganadora del Premio Nobel de Literatura de 2007. Es un libro profundo, denso que, parece ser, tiene mucho de autobiografía.

La protagonista es Anna Wulf (en muchos aspectos, la misma Doris Lessing), una mujer joven, divorciada y con una hija pequeña, escritora, feminista, comunista y, por supuesto, mil cosas más.  Es una mujer inteligente que lucha en su día a día por salvarse de los convencionalismos demostrando que es muy difícil la consecución de un estado personal verdaderamente libre.

Anna plasma sus vivencias, o más bien su conciencia crítica y compleja, llena de contradicciones en cuatro cuadernos distintos

El cuaderno negro contiene sus experiencias y pensamientos como escritora de una única novela de gran éxito, pero que ahora se encuentra atrapada en su incapacidad para seguir escribiendo

El cuaderno rojo está dedicado a su etapa de militante comunista. Resulta interesante su punto de vista de los conflictos internos de un partido político 

El cuaderno amarillo usado para las historias que Anna se inventa, pero con un parecido muy fiel a su realidad; cambia los nombres a los personajes, pero en el fondo el lector reconoce quién es quién en la mente de la escritora.

El cuaderno azul que pretende ser un diario fidedigno de su vida y sus relaciones con su hija, su exmarido, sus amantes posteriores y su amiga Molly.

Pero Anna se da cuenta de que en esos cuatro cuadernos su verdadera personalidad no resulta reflejada porque aparece fragmentada y ella no se reconoce en ellos, por lo que decide abandonarlos y escribir sólo uno: El cuaderno dorado.

Y engarzando todos estos retazos vitales aparece otra historia que se va intercalando: Mujeres libres.

Como digo la novela es compleja  y abarca una gran cantidad de hilos temáticos analizados con sentido crítico y profundo. Entre los temas más representados estarían el feminismo, el comunismo, el psicoanálisis, el anticolonialismo y las luchas antirraciales, la interrelación psicológica, y también sexual, entre hombres y mujeres…

Lo cierto es que debido a la ya mencionada complejidad de la novela, estuve a punto de abandonarla en los primeros momentos de lectura, pero por otra parte había algo en ella que me atraía, pues no me resultaba aburrida, sino más bien compleja, profunda, enigmática, pero por eso mismo retadora, y finalmente me he alegrado de acabarla, aunque tengo la impresión de que se me han escapado muchos matices y necesitaría una relectura pausada y tranquila, pero por ahora eso no va a ser posible, así es que quizás más adelante…

 

  

1 comentario:

  1. Estaria muy bien un comentario tuyo en el club sobre esta mujer, a la que parece que fue una adelantada en su tiempo e incomprendida. Habría que discernir entre su vida y su obra. ¿No crees que cuando hablan de ella mezclan las dos cosas? Supongo que en aquellos años tenia más peso lo uno a lo otro.

    ResponderEliminar