miércoles, 29 de mayo de 2013

LA INMIGRACIÓN. UN VIAJE DE IDA Y VUELTA. Juan Luis Pagés Sánchez


La inmigración. Un viaje de ida y vuelta es un libro autoeditado por Juan Luis Pagés Sánchez, un inmigrante argentino de padres españoles, que llegó a  España  para quedarse, en 2001. Nos cuenta su experiencia, una carrera llena de obstáculos que tuvo que superar con una buena dosis de sacrificio y  paciencia. Pero no sólo nos traslada sus vivencias sino también las de otras personas allegadas a él que también sufrieron sus particulares odiseas para conseguir permanecer en nuestro país con todos los derechos y obligaciones que conlleva el tener la nacionalidad.

Sobre todo en la última parte del libro, el autor logra ampliar sus miras trasladando su realidad a un marco global y realiza una crítica bien argumentada de las incongruencias y los desvaríos de la legislación sobre la inmigración, llena de contradicciones e irregularidades que no tiene en cuenta que está tratando con seres humanos inocentes y víctimas, al fin y al cabo, de las situaciones degradantes de sus países de origen. Me parece un acierto el alegato final sobre la preocupante extensión de la corrupción política y económica en muchos países tanto subdesarrollados como desarrollados.

Aunque es una publicación muy personal y  el contenido está impregnado de las creencias religiosas del autor con tintes dogmáticos y moralistas, en mi opinión, este libro puede ser valioso para la reflexión de los lectores sobre el problema de la incomprensión hacia el fenómeno de la inmigración.

Sin embargo he de decir que es un libro mal redactado, mal escrito, que demuestra que el autor no es escritor sino simplemente una persona que ha querido plasmar su experiencia y su opinión sobre el tema tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario