jueves, 9 de mayo de 2013

LOS PRÍNCIPES VALIENTES. Javier Pérez Andújar


Javier Pérez Andújar rememora de una forma muy peculiar sus inicios vitales y culturales en esta novela que es más bien una evocación poética de las experiencias y recuerdos infantiles que fueron  forjando su espíritu de  hombre de letras y escritor, que marcaron definitivamente la formación de su personalidad  deslumbrada por la magia de las palabras, por el lenguaje poético y enriquecedor de la realidad.

Los hechos narrados tienen lugar a principios de los años setenta en un barrio periférico de Barcelona, en pleno auge de la inmigración, de la huida del empobrecido mundo rural hacia la actividad industrial de las ciudades, en un ambiente de incipiente lucha obrera clandestina y primeras huelgas.

La obra cuenta la historia de la construcción de la identidad del autor a través de la asimilación de la cultura popular de la época, que le llega por medio de dos vías principales: la narración oral, con las historias y leyendas que le transmite su madre y también su tío Ginés y  la literatura escrita, a la que se acerca de la mano de su amigo de la niñez, con sus primeras lecturas.  Pero el autor va mucho más allá de su propia experiencia pues la grandeza de Los príncipes valientes estriba en que representa una rememoración de la influencia de la cultura popular en toda una generación, que se verá sin lugar a dudas reflejada en las imágenes y símbolos que dan vida a  la novela.  

Junto al autor realizaremos un repaso de los personajes de ficción que dejaron huella en  su futuro como lector apasionado del lenguaje, así desfilan por la obra personajes de tebeos, de series de televisión y de libros infantiles y juveniles como el capitán Trueno, Pinocho, el teniente Colombo, Kojak, la familia Ulises o el capitán Nemo, personajes de los que el autor nos ofrece un detenido y subjetivo análisis comparativo.

En Los príncipes valientes no encontraremos la típica trama argumental  sino que nos veremos inmersos en un mar de belleza narrativa donde prevalece la forma al contenido. Lo primero que nos sorprende es su prosa poética caracterizada por la riqueza del lenguaje con abundancia de imágenes y metáforas esparcidas en largos párrafos repletos de significado y con un deslumbrante poder evocador de una época. Los hechos que se relatan pasan a segunda línea, son meras anécdotas aunque esenciales para la configuración de la personalidad y la realidad vital del escritor.

Los príncipes valientes es una novela impregnada de lirismo donde se respira una atmósfera gris que destila tristeza y cierta melancolía. Por eso mismo no es un libro recomendable para cierto tipo de lectores poco experimentados, pero sí lo es para lectores veteranos que sabrán captar toda su grandeza.  

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario