lunes, 15 de julio de 2013

BAJO LOS TILOS. Mª José Moreno


Título: BAJO LOS TILOS
Autora: María José Moreno
Editorial: El desván de la memoria
Fecha: 2012
ISBN: 978-84-938809-2-7


María, la protagonista y a la vez narradora en primera persona de esta historia, es una mujer que durante el transcurso de su embarazo descubre los  secretos más íntimos de su madre, muerta en extrañas circunstancias. María nos hace cómplices de su búsqueda, de sus dudas, de su curiosidad por desvelar el pasado de sus padres, una relación tormentosa  con apariencia de normalidad.

En cuanto a los personajes sabemos de ellos lo estrictamente imprescindible. Elena, la madre de María, es una mujer reservada y resignada que reacciona en el último momento cuando ya es demasiado tarde. Quizá más complejo e interesante resulta el personaje del padre, rotundo, seco, machista, en principio un monstruo, y sin embargo la autora ha sabido profundizar un poco más para dejar ver su lado humano, porque también es un incomprendido. El menos creíble es Gonzalo, el marido perfecto de la protagonista, atento, cariñoso, comprensivo, el ideal príncipe azul que toda mujer desea.

Bajo los tilos es una novela corta, concisa y sencilla donde los acontecimientos se suceden a gran velocidad y que resulta atractiva y fácil de leer.  La historia está  bien contada, quizás de forma demasiado lineal, sin claroscuros, sin altibajos en la trama. Responde estrictamente al esquema del conflicto inicial, desarrollo de los hechos y desenlace que, aunque esperado, no deja de tener su interés. Es un mérito el hecho de que a pesar de que no hallamos nada nuevo ni original en esta novela romántica, la autora logra mantener viva la expectativa y la curiosidad de los lectores.

Sin embargo en la narración aparecen demasiados tópicos: un matrimonio amañado por los padres, un amor de juventud que regresa al presente, un pasado misterioso, un desván donde se hallan los recuerdos de la infancia… Pero se ve que estos clichés funcionan pues logran enganchar al lector.

Hay momentos en que la historia es poco creíble, todo surge por arte de magia, aparece una postal, luego una carta en un bolsillo, y más tarde la clave, el diario de la madre en un cajón, ¡vaya! ¡qué suerte!,  María se encuentra por casualidad  con el médico que atendió a su madre y que conoce su secreto y se echa a llorar en plena calle…, en fin a veces la trama resulta simplona, poco elaborada.

El estilo es sencillo, pulcro, con un lenguaje básico, frases cortas, una prosa sin grandilocuencias, sin adornos, sin retórica ni descripciones que entorpezcan el guión del argumento. La autora va al grano, no hay nada que sobre, ni una palabra de más, todo cuenta para el desenlace. Es como si se hubiese  colocado un foco en un lugar exacto y solo vemos el círculo que contiene la esencia de la obra. Esto a mi me parece un logro y no ha de ser fácil conseguirlo.

Es una novela muy recomendable para lectores que busquen mero entretenimiento. No llega a ser literatura de alta calidad pero sirve para evadirse un poco de la realidad que es otra misión muy noble de la lectura. Sin duda es una novela de las que se olvidan fácilmente, es bonita, nos hace pasar un buen rato  pero no deja huella en el lector.

Precisamente por esa mezcla de sencillez, liviandad y atractivo del argumento, Bajo los tilos es la obra ideal para fomentar la animación a la lectura en personas poco aficionadas  a ella, es el tipo de novela con el que se consigue atraer a nuevos lectores.
--------------------------------------
Nota: Conocí a la autora en un encuentro de escritores noveles en Alcaudete, escuché su interesante charla sobre su hazaña en Amazon y decidí leer su novela. Me he alegrado de ello, tanto que también leeré la que tiene ahora a la venta, La caricia de Tánatos.

Desde este humilde blog quiero expresar todo mi respeto y admiración por esta escritora que ha sabido hacerse un hueco en el difícil mundo del mercado editorial a base de talento, esfuerzo y valentía. Gracias Mª José, te seguiré leyendo.  

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu reseña, sólo aclararte que no es María quien se encuentra con el médico sino su madre Elena��. Ahora el libro ya esta publicado por ediciones B y con más capítulos por sí te interesa saber visas que quedan en el aire ��

    ResponderEliminar
  2. Sí Mª José, tienes razón. Fue un despiste por mi parte, es Elena la que se encuentra al médico. Perdona el error pero es que elaboré la reseña unos cuantos días después de haber leído el libro y la memoria me jugó una mala pasada. Lo siento y te pido disculpas.
    Saludos.

    ResponderEliminar