jueves, 28 de noviembre de 2013

PRECIPICIOS HABITADOS. Mar Horno


Título: PRECIPICIOS HABITADOS
Autor: Mar Horno
Editorial: Talentura
Fecha: 2013
Páginas: 131
ISBN 978-84-941766-1-6

Colección de 92 historias en forma de microrrelatos, dividida en dos grandes bloques: Gente al borde y La realidad al borde.
Cada una de las piezas literarias que conforman este libro nos presenta una historia completa con su inicio, nudo y  desenlace. Cada una es una caja de sorpresas. En unas pocas líneas la autora consigue transmitir un mensaje cargado de sentido y de profundidad, que incita al lector a reflexionar.
Por las páginas de Precipicios habitados campea a sus anchas lo fantástico, lo absurdo, lo surrealista, lo trágico, lo misterioso, lo inexplicable de la realidad cotidiana. Hallamos también historias de personas al límite, al borde del abismo, en situaciones extremas desde las que pueden dar, o no, un salto mortal.
Aparecen temas como la locura, el suicidio, los sueños o la violencia contra las mujeres. Este tema del maltrato a la mujer, ya sea físico o psicológico, está tratado de una forma elegante y sutil, reflejo de la propia realidad que esconde a los ojos del mundo una tragedia silenciada.
Otro aspecto muy interesante de la obra es el juego de equilibrio que se establece entre la realidad y la ficción, lo cotidiano y lo fantástico, lo vivido y lo soñado, esos dos planos complementarios que se rozan entre sí y que proporcionan un halo de  misterio a los hechos.  
Mar logra algo fundamental en este tipo de relatos, atrapa la atención del lector desde el principio, la mantiene valiéndose de giros repentinos, cambios de viraje bruscos e inesperados a mitad del relato y al final deja al lector confundido, perplejo, gracias a unos finales llamativos, trágicos a veces, sorprendentes casi siempre.
En  Precipicios habitados hallamos un estilo literario sencillo, limpio y conciso, con abundancia de frases breves y rotundas, pero cargadas de expresividad e imágenes evocadoras.
Es un libro recomendable y muy atractivo tanto por su contenido creativo y novedoso como por la forma de microrrelatos, que no es otra cosa que literatura concentrada en pequeñas dosis, apta para todo tipo de lectores y especialmente para los agobiados por el tiempo y las prisas cotidianas.

Apareció en el bosque. Le disparé, le corté el cuerno y lo enterré. Todo el mundo sabe que los unicornios no existen.
……………………………………………............................................................
 Cuando recibí uno de los dedos de mi pobre esposa en una caja, supe que todo había salido bien. 
 
Otras obras de la autora en este blog

3 comentarios:

  1. Sí, muy atractivo, y además ya sabes, lo bueno si breve...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hey, hola !!!

    Pásate por mi blog, te he nominado a un premio. Espero que te guste.

    Beijos ^^

    ResponderEliminar