Reseña realizada como colaboradora de http://www.anikaentrelibros.com

Ilustraciones de Birgit Lang
1ª edición, enero, 2013
Género y tags: No ficción – Psicología social – Pensamiento – Lógica
ISBN: 9788466648684
257 páginas

Argumento
Nuestro cerebro está programado para llevar una vida como cazadores y recolectores. Sin embargo, hoy en día vivimos en un mundo radicalmente diferente. Esto conduce a errores de lógica sistemáticos que pueden resultar devastadores para nuestro dinero, nuestra carrera profesional o nuestra suerte.
Quien sabe lo fácil que a menudo es equivocarse está mejor preparado. Rolf Dobelli estudia los “errores de lógica” más imprevisibles para descubrir por qué sobrevaloramos nuestro propios conocimientos (y consideramos a los demás más tontos de lo que son), por qué algo no se vuelve más cierto porque millones de personas lo consideran así, y por qué nos enfrascamos en teorías cuya falsedad está comprobada.
Los textos de Rolf Dobelli no solo son enriquecedores por su contenido, sino porque nos proporcionan el auténtico placer de la lectura. (Sinopsis de la editorial).

Opinión personal
 Estamos ante una recopilación de textos que previamente,  entre 2010 y 2011, fueron artículos de colaboración del autor en un periódico y un semanario suizo.
 Cada capítulo está dedicado a uno de los muchos errores de lógica que todos solemos cometer sistemáticamente, por intuición, arrastrados por la tradición y la costumbre de nuestra forma de pensar, todo ello a pesar de que, como bien dice Rolf Dobelli, nuestro modo de vida ha sufrido importantes transformaciones desde los inicios de la humanidad hasta nuestros días.
El autor nos ofrece en este ensayo valiosas observaciones  sobre el funcionamiento del pensamiento humano desde una perspectiva distinta, a la vez que reflexiva y crítica. Así por ejemplo nos recomienda que confiemos en nosotros mismos, que leamos mucho, pensemos por nuestra cuenta y seamos capaces de poner en duda todo lo que nos cuenten. Además aconseja que confiemos en la intuición para las decisiones triviales y que apliquemos la lógica y la reflexión para todo lo demás.
Conforme se va avanzando en la lectura, se van aclarando los conceptos y la idea original del autor, llegándose a  asimilar bien el contenido, pero sinceramente he de decir que al principio resulta una lectura tediosa y difícil, no por la complejidad de lo expuesto (que no es tal) sino por la forma, por el estilo un poco enrevesado, caracterizado por un vocabulario poco apropiado, con  términos y expresiones que a mí me han llevado en muchas ocasiones a la confusión y a deducciones erróneas. Desde mi punto de vista muchos de los párrafos están expresados de forma poco clara. Incluso la mayor parte de los títulos que encabezan los diferentes textos suelen ser poco idóneos, puesto que confunden más que aclaran los conceptos y las ideas que se pretende transmitir. En mi opinión, el libro peca de  falta de precisión en el lenguaje utilizado.
Sin embargo, me quedo con lo positivo. El arte de pensar es también un conjunto de reflexiones cargadas de creatividad en la interpretación del pensamiento y el comportamiento humano y destacaría las curiosas anécdotas y las ideas ingeniosas que enriquecen y amenizan su contenido.