Título: EL NOMBRE QUE AHORA DIGO
Autor: Antonio Soler
Editorial: Espasa
Colección: Narrativa
Fecha: 1999
Páginas: 286
ISBN 84-239-7956-3
Esta novela nos adentra en
las entrañas de un Madrid sitiado durante la Guerra Civil Española. Y lo hace de
la mano de un grupo de soldados republicanos que se ven arrastrados por los
acontecimientos. Al principio se dedican a la cooperación con los espectáculos
de variedades que recorren la zona pero más adelante se verán inmersos sin
remedio en el fragor de la contienda.
Son los personajes los que
construyen la trama, ellos son el centro de la novela, unos personajes perfectamente
caracterizados, cargados de humanidad, con su heroicidad cotidiana y sus
flaquezas. Destacan el personaje principal, y a la vez narrador indirecto de la
historia a través de sus cuadernos, Gustavo Sintora y el cabo primero y
sargento después, Solé Vera, padre del narrador omnisciente de la novela que nos la cuenta a
través de sus conocimientos y sobre todo guiado por los citados cuadernos escritos
por Sintora.
Los otros personajes destacados
son Enrique Montoya, Ansaura, el Gitano,
Doblas, Paco el Textil, el teniente Villegas, la Ferrallista, el enano Vicente,
Corrons y sobre todo Serena Vergara. Y por otro lado, ya en un papel más
secundario, están los personajes pertenecientes al mundo de la farándula como
el enano Torpedo Miera, la cantante Salomé Quesada, el mago Pérez Estrada o el
faquir Ramírez, entre otros.
La trama sigue un orden
cronológico, entretejiendo con maestría los escritos de Sintora (en primera
persona y perfectamente distinguibles por su prosa poética y porque aparecen en
letra cursiva), en el interior del discurso del narrador externo a los hechos, que
aparece en tercera persona.
El autor narra con un estilo
elegante a la vez que crudo y realista el sufrimiento, el horror, el miedo, la
soledad, la maldad, la violencia extrema y gratuita, pero también es una novela
sobre la amistad, la humanidad, el compañerismo, la heroicidad, la ternura y sobre todo el amor, el amor con letras
mayúsculas que es como un hilo conductor que atraviesa la novela de principio a
fin. Me refiero al amor clandestino y fugaz entre Sintora y Serena, un amor que
marcará la vida del soldado ya para siempre. Pero también está el amor sublime y perseverante de El Gitano
por su mujer, Amalia Monedero y el amor verdadero y no correspondido de la
Ferrallista por Montoya.
Es una novela de contenido
duro, triste y desolador como la guerra misma, en la que son frecuentes las situaciones
cercanas al esperpento que a veces rozan lo absurdo pero en la que también tiene una fuerte presencia el sentido del
humor, sobre todo el humor negro como por ejemplo en el único capítulo con
título del cuaderno de Sintora, “El textil voló al cielo”, dedicado a la muerte
de uno de los soldados, que voló por los aires dentro de su coche después de
una explosión.
Una buena historia de
perdedores contada por un mejor narrador a través de una prosa seductora que a
ratos se convierte en poética. Una muy
buena novela, de las que remueven algo en tu interior y dejan un sabor agridulce.
*Esta obra obtuvo el Premio
Primavera de Novela 1999
Otras obras del autor en este blog: Yo que fui un perro
No es mi estilo,aunque tiene buena pinta.
ResponderEliminarBesos!
Besos, Ana Trapote. Gracias por comentar
ResponderEliminar