viernes, 15 de enero de 2016

EL GOZO DE ESCRIBIR. Natalie Goldberg

Título: EL GOZO DE ESCRIBIR. El arte de la escritura creativa
Autor: Natalie Goldberg
Traducción: Rosanna Zanarini
Editorial: La liebre de marzo
Colección: Biblioteca Ciencia y Sabiduría
Fecha: 2003
Páginas: 244
ISBN 978-84-87403-09-5

Este libro recoge una serie de reflexiones en torno al arte de la escritura. La autora nos ofrece asesoramiento y recomendaciones basadas en su propia experiencia personal como profesora de talleres de escritura creativa.

El gozo de escribir está estructurado en torno a sesenta y cuatro brevísimos capítulos en cada uno de los cuales se aborda el tema de la escritura desde una perspectiva diferente, de tal forma que incluso se pueden leer al azar, independientemente del orden en el que aparecen.

Se habla de la importancia del hábito, de la importancia de escribir sin parar todo lo que fluya por nuestra mente, en principio sin preocuparnos por el censor que todos llevamos dentro, dejando volar  nuestra creatividad pues ya habrá tiempo después para corregir y perfeccionar lo escrito. También nos sugiere algunas actividades como por ejemplo hacer listas de ideas o de obsesiones para tener a mano cuando nos sentemos a escribir y nos enfrentemos a la página en blanco o nos da consejos como observar lo cotidiano con una visión distinta, escribir en distintos sitios físicos o  leer, escuchar y por supuesto, escribir cuanto más mejor.

Constantemente Natalie Goldberg nos cuenta anécdotas de su propia experiencia como escritora, de sus comienzos, de sus clases, de sus hábitos… Es un libro desde luego bastante personal y escrito con mucha sinceridad y optimismo en el que se afirma que todos tenemos capacidad para escribir, mejor o peor, pero en todo caso siempre mejorable con la práctica y la voluntad.

Sin embargo la edición no es muy correcta pues podemos encontrar algunas faltas de ortografía sobre todo en lo relativo a las tildes y también algunas expresiones sintácticas mal traducidas.

A pesar de eso me ha gustado leer este libro de animación a la escritura en el que ciertamente encontramos algunas buenas ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario