viernes, 8 de julio de 2016

ENTRE AMIGAS. Laura Freixas



Título: ENTRE AMIGAS
Autor: Laura Freixas
Editorial: Destino
Fecha: 1998
Páginas: 192
ISBN 84-233-3059-1

Eli y Tina son dos amigas que se reencuentran después de quince años. Recuerdan sus vivencias juntas en aquella época convulsa de mediados de los setenta con manifestaciones callejeras en busca de la ansiada libertad.

Es el personaje de Eli el que narra en primera persona la historia. Analiza la imagen que tenía sobre su amiga francesa en el pasado, su admiración hacia ella, una joven triunfadora, valiente, desinhibida y libre que persigue un sueño, dedicarse al arte de la pintura y vivir de ello.  Mientras que ella se veía a sí misma como una mujer mediocre, con las ideas claras pero siempre en segundo plano, a la sombra de la otra.

Las dos amigas ya en la edad adulta abordarán, desde dos ópticas distintas y en cierta medida contrapuestas, temas como el amor, la amistad, la política, el arte, la maternidad, la relación con los padres o la independencia económica y los lectores vamos descubriendo dos modos de vida muy distintos, dos maneras diferentes de buscar la felicidad, cada uno con su cara y su cruz.

Pero lo bueno de la novela es que no se queda ahí, en esa interesante trama que desarrolla la historia, sino que subyace en ella un análisis inteligente y audaz de los ideales feministas, una defensa del derecho a la libre elección de las mujeres que debería estar por encima de cualquier imposición venga de donde venga. Además hay una crítica solapada al comportamiento hipócrita de la burguesía catalana a través de los personajes de los padres de Eli, crítica perfectamente aplicable a la sociedad en general.

Los hechos se desarrollan alternando el presente de la narración con los recuerdos del pasado y tienen lugar en Barcelona y París, dos ciudades clave para el desarrollo de la historia.

Entre amigas me ha parecido una buena novela de las que te hacen reflexionar sobre tu propia vida, de las que te remueven algo por dentro  porque ponen sobre la mesa las dudas y las contradicciones interiores. Porque esta obra esconde una interesante reflexión psicológica acerca de los seres humanos y sus diferentes maneras de buscar la felicidad. Además está muy bien escrita, con una prosa sencilla y elegante no exenta de los justos recursos literarios que la enriquecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario