viernes, 1 de julio de 2016

SUEÑOS SOBRE ARENAS MOVEDIZAS. Juan Armenteros Rubio

Título: SUEÑOS SOBRE ARENAS MOVEDIZAS
Autor: Juan Armenteros Rubio

Editorial: El ojo de Poe

Fecha: 2016

Páginas: 265

ISBN: 978-84-945583-2-0

Sueños sobre arenas movedizas no es una obra cualquiera para mí, porque me unen a ella lazos afectivos que la hacen especial. Y es que es la primera novela de mi querido hermano por lo que no os garantizo que el comentario que hago a continuación sea todo lo objetivo e imparcial que debiera. Por lo tanto amigos lectores, avisados quedan.

En ella encontramos tres historias principales junto a otras secundarias que enriquecen el todo. Un matrimonio en una etapa complicada de su relación, una joven prostituta no satisfecha con su vida y una inmigrante hondureña a la que no le salen las cosas como ella quiere.

Son tres hilos narrativos perfectamente entrelazados entre sí, que se desarrollan de forma natural y con soltura.

La trama que la configura está muy bien urdida y hace avanzar las historias a buen ritmo. La novela consigue una tensión argumental que provoca curiosidad en el lector por ver qué les va a pasar a los personajes, cómo evolucionan sus vidas y por eso engancha.

Es un libro donde hay acción y predomina el diálogo que le da agilidad al contenido.

Pero también encontramos párrafos de  narrativa de calidad  con la presencia de recursos literarios como:

El cansino pasar de los días le iba inoculando el veneno de la inanición, contagiándole el ánimo que se le apagaba  como llama mortecina. Su devenir, deambulando por las mañanas y encerrándose en casa por las tardes, le apesadumbraba (p. 47)

O este otro

Las tempestades le habían azotado, arrastrado y empujado como frágil barquichuela. A expensas de las inclemencias se había visto embestido y a punto de zozobrar. […] Era consciente de que para evitar ser tragado por la voracidad de las fuertes olas de sus sentimientos, no tenía más remedio que emprender una nueva singladura. (p. 236)

Otro recurso utilizado que viene a apuntalar la  buena tensión argumental y la intriga son los giros repentinos con los que el autor nos sorprende cuando menos lo esperamos. Unos giros que enriquecen la historia y consiguen desorientar al lector.  No falta su parte emotiva y sus pinceladas de humor.

Encontramos entre las páginas del libro una gran variedad de  temas de actualidad que calan en el lector, que interesan, que atraen. Temas como la inmigración, la telebasura o el amarillismo en la televisión, la prostitución y sus entresijos legales e ilegales, aunque este tema, desde mi punto de vista, está tratado de forma muy convencional, me hubiera gustado un punto de vista más crítico. También está el tema de las crisis de pareja, el amor no correspondido, la agricultura ecológica o la homosexualidad femenina, con el que se pone de relieve los sentimientos encontrados que aún producen este tipo de relaciones sobre todo si se trata de mujeres. Los remordimientos y el rechazo que causa aún hoy en gran parte de la población.

En fin un universo de temas actuales que nos llegan y nos invitan a la reflexión y al análisis.

Sostienen la obra tres personajes principales que resultan atractivos y están muy bien definidos, que evolucionan muy bien  conforme avanzamos en la lectura. Son Avelino, Amanda y Karla Patricia, pero los secundarios no son menos interesantes como el pobre Carlos o la contradictoria Carmen, por citar algunos.

La novela está narrada en tercera persona con una prosa sencilla y ágil, en un estilo directo y rápido que llega a ser vertiginoso, como corresponde al contenido, en la parte dedicada a los programas espectáculo de la televisión.

También es importante el recurso del diálogo interior y la voz del narrador que se fusionan en el mismo párrafo.

Sueños sobre arenas movedizas es una obra sencilla y cercana que se lee muy fácilmente, pero que lleva detrás un trabajo de documentación previa, algo necesario en una novela que se precie, porque la hace creíble, coherente y cimienta sus bases.

Es la primera novela de un autor novel como he dicho antes y por supuesto que tiene algunos detalles que se podrían mejorar pero de todas formas la recomiendo porque sé que gusta, que engancha y que os hará pasar un buen rato de lectura amena y entretenida. 

4 comentarios:

  1. Me perdí la presentación por un despiste. Parece un libro interesante a tenor de lo que comentas. Espero verlo pronto por las librerías y que tenga una buena acogida. Un abrazo. Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus buenos deseos Lope de Sosa. Como se editaron muy pocos ejemplares ya se han agotado, pero pronto saldrá una segunda tirada y no te quepa duda de que te avisaré. Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo empecé ayer, a ver si lo leo y te cuento.

    ResponderEliminar