viernes, 11 de noviembre de 2016

LA TEMPESTAD. Juan Manuel de Prada

Título: LA TEMPESTAD
Autor: Juan Manuel de Prada
Editorial: Planeta
Colección: Booket, 351
Fecha: 1999 (1998)
Edición:
Páginas: 326
ISBN 84-08-02840-5
Premio Planeta 1997


Alejandro Ballesteros, un joven profesor universitario, llega a Venecia para examinar in situ el famoso cuadro renacentista La tempestad del pintor italiano Giorgione, al que le ha dedicado los últimos cinco años de estudio. Pero el mismo día de su llegada a la emblemática ciudad, es testigo de un misterioso asesinato, convirtiéndose así en parte integrante de la investigación policial. A partir de ahí, el protagonista de la novela se  sumergirá en un entramado de asuntos turbios en torno al mercado del arte, concretamente en el campo de la restauración y la falsificación.

En el trasfondo de la historia que el escritor nos relata subyace una interesante reflexión en torno a si las obras de  arte se pueden entender mejor mediante las interpretaciones, a veces rebuscadas, de los críticos y analistas o su comprensión está emparentada directamente con el  sentimiento, con un impulso religioso, como afirma Gabetti, otro de los personajes de la obra.

La tempestad me ha parecido una buena novela, con una historia de intriga muy bien tramada, con una estupenda ambientación en consonancia con  el tema y con un final sorprendente. Sin embargo no es el contenido lo que yo destacaría, a mí lo que más me ha impactado ha sido la forma en que está contada dicha historia.

Me ha causado gran admiración el uso del lenguaje al servicio de la literatura. Un lenguaje rico en matices, culto y muy trabajado. Un lenguaje que configura una prosa que en algunos pasajes roza lo poético y que en todo momento sigue un ritmo interno buscando la belleza literaria. Encontramos en la novela magníficas descripciones y abundantes recursos literarios,  metáforas evocadoras y adecuadas o inteligentes y sorpresivas personificaciones, como en  los espejos habían dimitido de su función reproductora o un farol tacaño que albergaba dentro de sí un cementerio de insectos, por poner solo unos ejemplos.

Sin embargo esta acumulación de recursos ralentiza la acción y puede causar hastío en algunos lectores. Otro aspecto que no me ha gustado tanto es que a lo largo de la novela se repiten varias veces las mismas frases descriptivas.

Pero en general La tempestad me ha parecido una gran obra, digna de admiración, muy recomendable y que demuestra las excelentes dotes narrativas del escritor vizcaíno Juan Manuel de Prada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario