jueves, 20 de julio de 2017

EPISODIOS EXTRAORDINARIOS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA. Mario Garcés

Episodios extraordinarios de la historia de España 
(Episodios extraordinarios de la historia de España, 2015)
Mario Garcés
Ediciones B
No ficción
© Mario Garcés, 2015
© De las ilustraciones Javier Ballester “Montesol”, 2015
Ilustraciones en blanco y negro de Javier Ballester “Montesol”
1ª Edición: Septiembre 2015
Género y tags: Literatura española – Narrativa  española – Relatos – Historia de España
ISBN: 9788466657716
Tapa dura
305 páginas

Argumento

El interventor y auditor de Estado e Inspector de Hacienda, actualmente subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, nos presenta en ésta su segunda obra literaria una colección de veinticuatro relatos, cada uno de ellos perfectamente contextualizado en un episodio concreto de la historia de España que va desde la época de la Inquisición en el siglo XV hasta mediados del siglo XX con la captura del último maquis en un paraje de la sierra lucense.

Dichos relatos están ordenados cronológicamente consiguiendo sumergir al lector en el ambiente de una galera al servicio de Felipe IV en “El silbo del cómitre”, en las redes de la peste o la esclavitud en “La peste era esto” y “Lucía de Godoy, fula y retinta”, en el traslado del patrimonio pictórico español por distintos motivos en los dos relatos que llevan por título “¡Salvemos a Venus!”, en la corte de Fernando VII donde conoceremos de primera mano la confesión de un falsificador de documentos condenado a garrote vil en “El barón de Agra”. Además nos trasladaremos junto a la infanta Eugenia de Borbón a la Exposición Universal de Chicago de 1893 o a La Habana de 1898 cuando tuvo lugar la explosión del buque norteamericano “Mayne” que precipitó la guerra en Cuba.  También asistiremos al asesinato de Eduardo Dato en  1921 o al episodio de la entrada en Telata en la guerra de Marruecos en 1957.

Opinión

Episodios extraordinarios de la historia de España” es una obra de ficción sobre una base de realismo histórico. El autor consigue acercar al lector a ciertos acontecimientos históricos de una manera original, a través de unos personajes que supuestamente los vivieron en primera persona.

El peso de la obra recae sin duda en la parte de ficción pues los hechos históricos se nos presentan, en la mayoría de los casos, como introducción a la narración, como mero encuadre de la historia ficticia, siendo una excepción por ejemplo el texto “Matar a Dato” donde la historia real sí es a la vez la protagonista del relato.

Estos relatos cortos imitan en la forma y el contenido a las publicaciones por entregas típicas del siglo XIX en nuestro país.

Es una obra con una prosa elegante y muy elaborada, con un lenguaje adaptado perfectamente a la época en que se desarrolla cada narración, desde el lenguaje arcaico y enrevesado imitando la sintaxis densa de la época medieval, hasta un estilo más cercano, pero igual de culto y preciso, más propio del siglo XX.

Destacan las ingeniosas descripciones de personajes y no falta el sentido del humor en algunas de las historias como en “El garañón de Mount Vernon”.

No hay uniformidad en cuanto a los formatos empleados por el autor, pues lo mismo encontramos historias narradas en primera como en tercera persona y aunque predomina el género narrativo también hallamos el epistolar o incluso el teatral en el caso de “Redención”.

Son también muy importantes las ilustraciones, de trazo sencillo en blanco y negro que aparecen al principio de cada relato y que consiguen aportar un plus de claridad y visibilidad a la narración.


Una obra recomendable para disfrutar de una prosa envolvente y sugestiva que se adapta  muy bien a una lectura pausada y tranquila. Es de los libros que se pueden tener al alcance y leer sus textos sueltos pues son independientes entre sí, aunque todos juntos constituyan un todo armónico.

Reseña realizada como colaboradora de    http://www.anikaentrelibros.com/  

No hay comentarios:

Publicar un comentario