jueves, 31 de mayo de 2018

ASESINATOS CON ARTE. José Luis Caramés Lage


Asesinatos con arte
(Asesinatos con arte, 2014)
José Luis Caramés Lage
M. A. R. Editor
Narrativa, 24
© De la obra: José Luis Caramés Lage
© De la edición: M. A. R. Editor
© De la imagen de portada: Alenavlad - Fotolia 
1ª Edición: Noviembre 2014
Género y tags: Literatura española – Novela negra - Narrativa contemporánea - Novela corta  – Crímenes - Premios literarios.
ISBN: 9788494218279
Tapa blanda
155 páginas

Argumento

Asesinatos con arte pertenece al género de novela negra. En ella el inspector de policía Arturo Durán, el subinspector Luis Montenegro y Claudia Lamas, una pintora que ejerce también de asesora de la policía, investigan una serie de crímenes cometidos en una pequeña ciudad gallega. El objetivo parece ser la eliminación del grupo de músicos virtuosos de cuerda frotada de origen ucraniano que forma parte de la Orquesta Sinfónica de Galicia y lo extraño es que cada uno de los escenarios del crimen aparece vinculado a una obra pictórica conocida. No hay pistas ni parece haber móvil hasta que de repente con el último de los asesinatos todo se aclara.

Opinión

Una buena obra en cuanto al argumento y al desarrollo limpio de la trama en el que el autor ha sabido entrelazar con talento dos campos casi antagónicos, el mundo tangible y corpóreo del crimen por un lado y el mundo espiritual y sublime del arte por otro, concretamente el arte de la pintura y el de la música clásica.

La obra logra un buen ritmo y atrapa la atención del lector desde el principio a través de la intriga que genera e incluso de la riqueza narrativa de la prosa, elaborada además con un lenguaje sencillo y elegante.

También me parece un acierto la estructura simétrica que divide la obra en cuatro partes, cada una de las cuales referida a uno de los asesinatos que conforman la historia.  

Los personajes están bien perfilados y esconden alguna que otra sorpresa, sin embargo cansan un poco las extensas explicaciones psicológicas que aporta el subinspector, igual que me ha parecido excesivo el exhibicionismo de conocimientos teóricos y el alarde de erudición tanto pictórica como musical. 

Por ejemplo, y es sólo una opinión, no aporta nada y entorpece el desarrollo de la historia, la explicación del programa del concierto al que los policías asisten en el capítulo tres. La información sobre la vida y obra de tres de los más famosos compositores musicales es de fácil acceso a través de los medios tecnológicos que hoy tenemos a nuestro alcance.

Asesinatos con arte me parece una buena obra a grandes rasgos y que sin embargo me ha dejado mal sabor de boca porque no logro entender cómo es posible que salga a la luz una obra de calidad como ésta, sin antes haber sido adecentada con una simple y eficaz corrección ortotipográfica.

Es triste encontrar erratas tan fácilmente subsanables como son las tildes de más o de menos, la repetida falta de concordancia gramatical o incluso la repetición casi exacta de unos párrafos en dos pasajes narrativos distintos de la obra.

A pesar de ello la novela consiguió el Accésit del IV Premio Wilkie Collins de novela negra.
Reseña realizada como colaboradora de    http://www.anikaentrelibros.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario