martes, 16 de julio de 2019

MAZURCA PARA DOS MUERTOS. Camilo José Cela


MAZURCA PARA DOS MUERTOS
Autor: Camilo José Cela
Editorial: Círculo de Lectores
Colección: Maestros de la Narrativa Hispánica
Fecha: 1989 D. L. (1983)
Páginas: 245
ISBN: 84-226-1826-5

Opinión

El argumento de la novela gira en torno a dos muertes principales aunque se habla de muchas otras. Cada una de ellas pertenece a un personaje de un bando de la Guerra Civil Española. La primera se nos narra ya al principio del libro mientras que la otra la conoceremos al final, aunque no paran las alusiones que la anticipan. Todo aparece envuelto en un ambiente de lluvia cansina y lenta, de soledad, de sufrimiento y necesidad de venganza pero también de deseo evidente, pasión y sexo. Es esencial la continua mención a la música, concretamente se habla de una mazurca que el ciego Gaudencio no quiere volver a interpretar después del primer asesinato.
Es esta una novela difícil de leer para el lector medio debido al uso de una técnica narrativa peculiar. Se cuentan los hechos en forma de espiral, saltando de unas anécdotas a otras sin avisar, de repente. Lo que se dice de los muchos personajes que pueblan la obra se repite una y otra vez pero cada vez que son retomados, se les añade un poquito más de información, hasta llegar al final en que se completa el cuadro narrativo.
La historia se desarrolla en Galicia, antes, durante y después de la Guerra Civil. Y la narración está plagada de términos y expresiones gallegos, lo que contribuye a complicar un poco más la comprensión profunda de la novela para lectores poco conocedores de esa cultura tan rica y peculiar.
Desde luego lo que demuestra claramente la novela es la maestría del autor y su merecido puesto de honor dentro de las letras hispánicas. No son muchos los escritores que pueden presumir del genial manejo del lenguaje y la composición narrativa como lo hace Cela en esta novela, tan gallega por otra parte.
El prólogo escrito por Francisco Umbral es muy esclarecedor y nos ayuda a abordar la obra con un mayor conocimiento de lo que vamos a encontrar en ella.
El autor recibió el Premio Cervantes 1995 y el Premio Príncipe Asturias de las Letras en 1987.

Sinopsis de la editorial

Mazurca para dos muertos toma su título de un asesinato y una venganza, sucesos que no son sino dos puntos de referencia en el vasto hilo conductor de la obra, que se erige en un extenso retablo de unas vidas señaladas por la sexualidad, la barbarie y la violencia física, bajo la recurrencia cíclica de temas que, como la lluvia o el eje de carro, aluden a la continuidad inmutable del tiempo. El soporte principal de la novela es el finísimo e infalible oído de Camilo José Cela, su sentido de la sonoridad (en lo armonioso tanto como en lo estridente y terrible) y de la rotunda música verbal, que impone cada pasaje como una realidad irrefutable en virtud de su contundencia expresiva. La guerra civil, irrumpiendo en primer plano en el centro del libro, sitúa en una perspectiva histórica este recitativo de una maestría técnica y expresiva indeclinable, que llega al máximo refinamiento y a la magia tribal desde una estética que no elude enfrentarse a lo fatal o bárbaro. Mazurca para dos muertos, que obtuvo el Premio Nacional de Literatura, es una de las obras maestras de su autor y ya actualmente un clásico mayor de la literatura de todos los tiempos en nuestra lengua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario