Francine se desarregla
(Oomen stroomt over, 2018)
Francine Oomen
Ediciones B
© 2017, Francine Oomen
© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
© 2018, Marta Arguilé Bernal, por la traducción
Traducción de Marta Arguilé Bernal
Ilustraciones en color
1ª Edición: Marzo 2018
Género y tags: Libros ilustrados - Obras gráficas - Humor gráfico - Cómics - Historietas - Viñetas - Menopausia - Mujeres - Humor
ISBN: 9788466662840
Tapa blanda
240 páginas
Argumento
Francine, la protagonista de esta obra gráfica, nos cuenta en primera persona cómo su vida diaria se ve afectada por la llegada de la menopausia.
Ella es una mujer activa, con un trabajo que le gusta, pareja, hijos ya mayores y una madre que va perdiendo facultades. Y de repente llegan los primeros desarreglos hormonales que la harán entrar en una nueva etapa vital.
Opinión
La escritora e ilustradora holandesa Francine Oomen nos presenta en esta ocasión un divertido libro sobre un tema no muy frecuente en la literatura como es el de la menopausia.
Aparecen tres personajes principales que en realidad son uno solo: Francine, la protagonista que habla en primer persona, Arpía, que no es más que su mente ordenada y mandona que le dicta incansable lo que tiene que hacer en cada momento y al final aparece Clueca que es como la madre cariñosa y comprensiva que también está dentro de Francine. Es una manera creativa de expresar desde diferentes ópticas lo que la protagonista siente en su interior.
Francine nos habla de su vida activa y ajetreada hasta que aparecen los primeros síntomas de la menopausia: sofocos, insomnio, irritabilidad y alteraciones de humor, entre otros. Entonces surgen las dudas, el miedo a lo desconocido, la inseguridad y la baja autoestima, lo que la protagonista intenta superar con terapias y cambios de actitud.
Lo más interesante de la lectura de este libro es que el tema del que casi nadie habla se trata con naturalidad y sin rodeos, con un gran sentido del humor donde no faltan grandes dosis de ironía. Es una buena forma de desdramatizar una etapa de la vida de las mujeres que no es más que eso, una nueva etapa vital que es mejor aceptar con normalidad y sin complejos.
En Francine se desarregla se complementan perfectamente el texto y las imágenes. Se utilizan diferentes tipos de letra y en distintos tamaños y disposición. Por otro lado hay que destacar el gran talento creativo de la autora que nos ofrece unas ilustraciones magníficas. Los dibujos aparecen coloreados, son de trazo sencillo y reflejan el estado de ánimo de los personajes y las diferentes situaciones cotidianas como la visita al médico o la consulta con la almohada de los problemas diarios. Esta adecuada combinación del texto y las ilustraciones contribuye de manera esencial al disfrute de la lectura de este entretenido libro gráfico que por supuesto recomiendo.
Reseña realizada como colaboradora de http://www.anikaentrelibros.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario