miércoles, 25 de agosto de 2021

LECTURA FÁCIL. Cristina Morales

Título: LECTURA FÁCIL

Autora: Cristina Morales

Editorial: Anagrama

Colección: Narrativas hispánicas

Fecha: 2018

Páginas: 420

ISBN: 978-84-339-9864-4

Premio Herralde de Novela 2018

Premio Nacional de Literatura 2019

Cuatro mujeres con discapacidad intelectual conviven en un piso tutelado. Es una novela poco convencional en cuanto al estilo, al contenido y al lenguaje. Por supuesto está muy presente el tema de la integración de las personas con algún tipo de discapacidad en la sociedad, pero también el tema de la libertad de las mujeres para decidir sobre su propia sexualidad, el poder del patriarcado o las contradicciones en el seno del movimiento okupa enfrentado al sistema capitalista.

Una novela rompedora que retrata la sociedad actual desde una perspectiva diferente y original.


Sinopsis de la editorial:

Son cuatro: Nati, Patri, Marga y Àngels. Son parientas, tienen diversos grados de lo que la Administración y la medicina consideran «discapacidad intelectual» y comparten un piso tutelado. Han pasado buena parte de sus vidas en RUDIS y CRUDIS (residencias urbanas y rurales para personas con discapacidad intelectual). Pero ante todo son mujeres con una extraordinaria capacidad para enfrentarse a las condiciones de dominación que les ha tocado sufrir. La suya es la Barcelona opresiva y bastarda: la ciudad de las okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los ateneos anarquistas y el arte políticamente correcto.

Esta es una novela radical en sus ideas, en su forma y en su lenguaje. Una novela-grito, una novela politizadora que cruza voces y textos: un fanzine que pone en jaque el sistema neoliberal, las actas de una asamblea libertaria, las declaraciones ante un juzgado que pretende esterilizar forzosamente a una de las protagonistas, la novela autobiográfica que escribe una de ellas con la técnica de la Lectura Fácil…

Este libro es un campo de batalla: contra el heteropatriarcado monógamo y blanco, contra la retórica institucional y capitalista, contra el activismo que usa los ropajes de «lo alternativo» para apuntalar el statu quo. Pero es también una novela que celebra el cuerpo y la sexualidad, el deseo de y entre las mujeres, la dignidad de quien es señalada con el estigma de la discapacidad y la capacidad transgresora y revolucionaria del lenguaje. Es sobre todo un retrato –visceral, vibrante, combativo y feminista– de la sociedad contemporánea con la ciudad de Barcelona como escenario.

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