jueves, 4 de enero de 2024

TAMBIÉN ESTO PASARÁ. Milena Busquets

Título: TAMBIÉN ESTO PASARÁ

Autora: Milena Busquets

Editorial: Anagrama

Colección: Narrativas hispánicas; 541

Fecha: 2015

Páginas: 172

ISBN: 978-84-339-9788-3


El libro comienza en un cementerio con la muerte de la madre de Blanca, la protagonista de la novela, que nos cuenta la historia en primera persona. Así nos adentramos en su mundo interior, en sus reflexiones acerca de ella misma y de sus relaciones personales con sus parejas, sus hijos, sus amistades y sobre todo con su madre.

Destacaría la estupenda recreación del ambiente del pueblo de Cadaqués en el que se desarrolla la historia y que se convierte en un elemento más de la novela. Y por supuesto, el profundo y sincero análisis de la siempre compleja relación madre – hija. 

Una novela intimista, bien contada y atractiva.

Sinopsis de la editorial: 

Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: «También esto pasará.» Y la madre añadió: «El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad.» 

Ahora es la madre de Blanca quien ha muerto y esta novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la pérdida, del desgarro de la ausencia. Pero frente a este dolor queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes para Blanca, quien afirma: «La ligereza es una forma de elegancia. Vivir con ligereza y alegría es dificilísimo.» Esta y otras frases y el tono de la novela, tan ajena a cualquier concesión a lo convencional, evocan aquella Bonjour tristesse de Françoise Sagan, que encandiló a tantos (y escandalizó a no pocos) cuando se publicó en 1954. Todo ello en el transcurso de un verano en Cadaqués, con sus paisajes indómitos y su intensa luz mediterránea que lo baña todo.

Milena Busquets transforma en literatura vivencias personales y partiendo de lo íntimo logra una novela que rompe fronteras y que se tradujo con inusitada rapidez a las principales lenguas, como el inglés, el francés, el alemán, el italiano y el portugués, hasta llegar a más de treinta de ellas. Y lo logra porque a través de la historia de Blanca y la enfermedad y muerte de su madre, a través de las relaciones con sus amantes y sus amigas, combinando prodigiosamente hondura y ligereza, nos habla de temas universales: el dolor y el amor, el miedo y el deseo, la tristeza y la risa, la desolación y la belleza de un paisaje en el que fugazmente se entrevé a la madre muerta paseando junto al mar, porque aquellos a quienes hemos amado no pueden desaparecer sin más.

Nota: la autora es hija de la editora española Esther Tusquets, fallecida dos años antes de la publicación de la novela. La obra es una mezcla sutil entre ficción y autobiografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario