lunes, 31 de diciembre de 2012

LA LECTURA Y LA VIDA. Emili Teixidor


La lectura y la vida es un compendio de reflexiones sobre la importancia de la lectura en la vida de las personas y su desarrollo intelectual. El autor proporciona una serie de estrategias y propuestas para ayudar a padres y educadores a contagiar el placer de leer a nuestros niños y adolescentes.

Se analiza la situación actual de la literatura infantil y juvenil y se ofrecen argumentos a favor de la importancia de la lectura de los llamados  clásicos como vehículo de cohesión y transmisión de la cultura.

También se resalta la labor de ciertas instituciones como las bibliotecas y los centros de enseñanza reglada como medios que tienen la obligación de afianzar y profundizar en la formación no solo de lectores, sino de lectores de calidad.

Se trata pues de una amalgama de ideas y propuestas aptas para lograr la meta de disfrutar plenamente de la lectura y de crecer personal e intelectualmente gracias a ella.

Aquí dejo algunas de dichas ideas interesantes extraídas del libro:     

Contagiar el deseo de leer es como contagiar cualquier otra convicción profunda: solo se puede conseguir, o mejor intentar, sin imposiciones, por simple contacto, imitación o seducción. 

Muchos lectores adultos son lectores juveniles […] en el sentido de que […] solo aceptan leer libros sin dificultades y así detienen su desarrollo como lectores. En este sentido todas las obras de género best-seller comercial son lecturas juveniles. 

La historia de un libro es buena si nos deja con más preguntas que respuestas en lo que se refiere a su significado. 

La cultura, hoy en día, se ha convertido en industria cultural  […] cada vez más alejada, con las excepciones necesarias, del nivel de excelencia que comporta la cultura. 

Haber perdido la necesidad fisiológica de convencer es el síntoma más profundo y radical de sabiduría, no se puede arrastrar a nadie hasta la cima. […] A la cima solo se accede por seducción.

 

 

 

 

3 comentarios: