lunes, 31 de diciembre de 2012

UNA NAVIDAD. Truman Capote



Truman Capote (1924-1984) el periodista y escritor estadounidense conocido sobre todo por obras como Desayuno en Tiffany´s (1958) o su novela tipo documento periodístico A sangre fría (1966) nos narra en este caso un recuerdo autobiográfico de una Navidad de su infancia.

Una Navidad es un bonito relato corto en el que el pequeño Buddy es obligado por su padre a pasar unas navidades con él, lejos de su familia materna con la que se crió. El niño no quiere dejar de creer en Papá Noel a pesar de los esfuerzos de su padre por mostrarle la cruda realidad. 

El libro que he manejado es una pequeña joya literaria editada por Círculo de Lectores hace ya bastantes años que tenía en la estantería pero que hasta ahora no había leído. Esta edición está ilustrada por Hans Hillmann y contiene un aclarador epílogo en el que Matthias Wegner dice textualmente que es una de las historias de Navidad más conmovedoras de la literatura moderna. Y dice también que esta corta narración fue escrita en 1982, dos años antes de la muerte del escritor.

Es un relato sencillo y cautivador muy recomendable.

2 comentarios: