lunes, 21 de enero de 2013

LA ASESINA DE LOS OJOS BONDADOSOS. Felisa Moreno Ortega


En La asesina de los ojos bondadosos  se entrecruzan retazos de historias de los distintos personajes que giran en torno a las dos protagonistas principales, Severina, la mujer acusada de un horrible crimen cometido en un pequeño pueblo de la provincia de Jaén y Raquel, una joven reportera deseosa de alcanzar el éxito en su, hasta ahora, monótona y anónima carrera laboral.

Raquel en su viaje de investigación profundiza en los motivos más íntimos de una mujer misteriosa y extraña e indirectamente se redescubre a sí misma, se enfrenta a su pasado, lo asume y se libera de sus ataduras emocionales para emerger como un  nueva mujer más fuerte, más segura, más ella misma.

A través de las páginas de la novela el lector va descubriendo que es necesario limpiar concienzudamente la imagen exterior de los hechos para que salga a relucir la verdad, oculta por las impurezas de lo aparente; que es preciso escarbar en lo más hondo de las personas para descubrir los motivos por los que actúan de una determinada manera. Que no siempre todo es lo que parece.  Y en relación con esta idea es genial el  paralelismo establecido por Felisa entre la abuela Martirio y Severina, dos mujeres valientes que, cada una a su modo, ha tomado decisiones acertadas o no, pero propias. Se vislumbra así en el desarrollo de la trama un juego muy atractivo entre inocencia y culpabilidad.

Sin embargo para ser sincera he de decir que en mi opinión el caso del asesinato, que es el plato fuerte y prometedor de la narración en principio, se diluye demasiado en la historia personal de Raquel, mucho menos atractiva que la de la asesina y que sin embargo adquiere casi todo el protagonismo en la parte central de la obra, quedando la historia de Severina un poco sosa y decepcionante al final. Me hubiera gustado más profundidad y complejidad en el personaje central que sólo vuelve a tomar fuerza  ya en el desenlace.  

 En general me ha parecido una buena novela, con un estilo narrativo fluido y ágil, sin grandes pretensiones ni florituras estilísticas. Destacaría que es una obra de sencilla y agradable lectura donde Felisa no sólo ha sabido atrapar la atención del lector desde el principio sino que además consigue mantener el suspense hasta el final gracias a una historia bien contada a través de un manejo certero del lenguaje utilizado en los diálogos y descripciones de la novela.

Recomendable, por supuesto. 
La asesina de los ojos bondadosos fue galardonada con el XVII premio de literatura para escritores noveles de la Diputación de Jaén en 2007 y ha sido leída y comentada por los miembros del Club de lectura de Torredelcampo en este mes de enero de 2013.


 

 

5 comentarios:

  1. Gracias, Josefina, por esta crítica sincera sobre mi novela. Para mí fue muy productivo el encuentro con el club de lectura de Torredelcampo, sois lectores exigentes, y eso se agradece. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, por tu novela que nos ha permitido compartir comentarios muy enriquecedores y por tu amabilidad y disponibilidad para el club de lectura. Se aprende mucho de estos encuentros.
    Ya sabes que aquí tienes un grupo de lectores y amigos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Josefina, en estos días vamos a poner tus reflexiones de la asesina de los ojos bondadosos en el facebook de la editorial pezsapo. muchas gracias por tu análisis detallado y profundo del libro. creo que compartimos pasión por la literatura y por Felisa. un saludo y muchas gracias. Inmaculada Puche. editorial pezsapo

    ResponderEliminar
  4. Saludos Inmaculada y suerte para vuestra editorial.

    ResponderEliminar
  5. La novela me ha gustado mucho, dónde se relatan muchas historias personales, sin dejar de lado el tema central, que es el cruel asesinato, al final todas encajan.
    El detalle de comentar, incluso con ingredientes incluidos, de los dulces y comidas típicas de la zona, hablar del aceite de oliva virgen, de los olivos y de las flores, me ha encantado.
    Felicidades Felisa.

    ResponderEliminar