martes, 4 de junio de 2013

AGUIRRE, EL MAGNÍFICO. Manuel Vicent

Como su título indica este libro gira en torno a la figura de Jesús Aguirre, convertido aquí en personaje, que se desenvolvía con soltura en los ambientes políticos y culturales de su época, aunque hoy es más conocido por haber sido el segundo esposo de la duquesa de Alba.
Manuel Vicent comienza relatando cómo llegó a fraguarse esta atípica biografía cuando el mismo Jesús Aguirre lo presentó al rey como su futuro biógrafo. El autor nos presenta a un hombre ambicioso, que partiendo de una situación que obstaculizaba su ascenso social en los primeros años treinta, pues era hijo de madre soltera no reconocido por su padre, consiguió medrar y escalar a lo más alto de la aristocracia española. Toda la obra está tejida en torno a la trayectoria vital de este sacerdote culto, moderno y un poco marxista, que se puso de moda en los años sesenta en el ambiente universitario y que dejó los hábitos para convertirse en editor de Taurus y más tarde en el decimoctavo  duque que Alba.
Sin embargo, aun siendo su eje, no es el personaje central lo más interesante de la obra, pues es más interesante aún la recreación histórica que elabora el autor en torno a una subjetiva recopilación de hechos, sucesos, situaciones, anécdotas y personajes que configuraron y marcaron la etapa del último franquismo y los veinte primeros años de la democracia española. Por la novela deambulan personajes reales que dejaron huella en el posterior desarrollo de la vida política y cultural de nuestro país, así aparecen constantes alusiones al Rey,  Franco,  Felipe González,  Aznar, Tierno Galván, Aranguren, Cela o García Hortelano, por citar solo algunos.
No estamos ante una novela típica sino ante una especie de biografía montada en torno a la propia relación del autor con su personaje, a las anécdotas que el mismo sacerdote Aguirre contaba a sus amigos y a lo que se decía de él en los círculos selectos de los que formaba parte. Y además en Aguirre, el magnífico Manuel Vicent también nos muestra sus propios recuerdos junto a los del ilustre teólogo a través de pinceladas que van dibujando los entresijos de la historia más reciente de nuestro país, y lo mejor de todo es que lo hace dominando el arte de la escritura, en un tono insinuante, cómplice y con una prosa sugerente y rica en matices.
Recomendable para lectores curiosos que deseen dar un ameno paseo por la época de la transición española a través de la vida y vivencias de Jesús Aguirre, el cura- duque de Alba.
Aguirre, el magnífico
Manuel Vicent
Alfaguara
Madrid, 2011, 256 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario