lunes, 30 de diciembre de 2013

LA GANGRENA. Carmen Salisachs


Título: LA GANGRENA
Autor: Mercedes Salisachs
Editorial: Planeta
Fecha: 1975
Páginas: 536
ISBN 84-08-03920-2

Esta novela nos cuenta la historia de Carlos Hondero con un trasfondo histórico que recorre buena parte del siglo XX, concretamente desde la época de la dictadura de Primo de Rivera hasta el final del franquismo. La autora nos muestra el recorrido vital del protagonista inmerso en su contexto, a través de unas pinceladas de acontecimientos históricos muy bien perfiladas que van configurando ese telón de fondo que a su vez traspasa la frontera de la historia e influye y determina el devenir de la vida de las personas.

Carlos Hondero resulta ser un personaje carismático, contradictorio y complejo que a lo largo de su vida muestra diversas facetas de su carácter, siendo la ambición sin límites la que destaca por encima de todas y la que determinará su trayectoria vital. Su infancia está  marcada por un sentimiento de inferioridad que muy pronto, alentado por las expectativas de su madre y el amante de ésta, será superado y sustituido por un deseo ineludible de prosperar y medrar en la escala social de la época.
Mercedes Salisachs utiliza muy acertadamente la relación de Carlos con las distintas mujeres que han pasado por su vida para estructurar la obra, que resulta así dividida en capítulos cuyo título es un nombre de mujer. Es muy reveladora la relación de poder, rayando la tiranía, que establece con Alicia, donde se nos descubre al Carlos más despiadado y cruel, en contraposición con la relación amorosa con Lolita donde el protagonista muestra su lado más humano y cariñoso.
Otro aspecto interesante es la ambientación de la novela que nos muestra una sociedad hipócrita, donde la apariencia está  por encima de la realidad, donde reina la falsedad, la mentira y el disimulo.  La historia subyacente en la trama aparece vista de forma parcial, desde el lado de la clase privilegiada, de los vencedores, de los acomodados, allí donde Carlos Hondero ansía introducirse desde su infancia, consiguiéndolo al final aunque tenga que pagar un alto precio.
La novela está escrita desde el presente del protagonista que va retrocediendo cronológicamente en su pasado, rememorando los acontecimientos fundamentales de su vida que puedan explicar la supuesta situación problemática en que se encuentra, ésta es una buena táctica para mantener el interés y despertar la curiosidad del lector al que se le van dando pistas continuamente para explicar dicha situación.
Es una novela interesante y muy bien escrita con un lenguaje sencillo y llano, con una prosa amena y fácil, con un ritmo ágil y dinámico y con un estilo adecuado al contenido de la obra.
La gangrena fue ganadora del premio Planeta en 1975. Es una novela entretenida, con un argumento consistente y muy recomendable para todo tipo de lectores.
Lo único que me ha desagradado es el desliz de algún que otro  laísmo entre sus páginas.
Lectura compartida y enriquecida con el club de lectura de los martes de la Biblioteca de Jaén.

5 comentarios:

  1. Estupendo comentario. Como siempre, sencillo, breve y objetivo. Lo de los laísmos no lo he llegado a percibir, pero claro está que tu eres una profesional de la lengua. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lope de Sosa por tu generoso comentario. Como tú, disfruto escribiendo mis opiniones sobre lo que leo, me sirve de complemento y memoria de mis lecturas.
    Sí, hay laísmo, aunque sólo he detectado tres casos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crítica. Yo tampoco he detectado el laísmo. Quizá porque esta novela la he leído muy deprisa y solo con un ojo (es un decir) sin pararme demasiado, dada la sencillez del argumento y el estilo, exento de florituras.

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena Josefina!
    Igual nos hemos quedado con ganas de más libro... ¿o está bien así?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Josillou y Duende! Encantada de veros por aquí! Estáis en vuestra casa!
    Sí, Marina, está bien así, creo que más páginas sería negativo para la novela.

    ResponderEliminar