viernes, 28 de febrero de 2014

AGOSTO, OCTUBRE. Andrés Barba


Título: AGOSTO, OCTUBRE
Autor: Andrés Barba
Editorial: Anagrama
Fecha: 2010      
Páginas: 146
ISBN 978-84-339-7216-3
Una novela corta y perturbadora sobre un adolescente en plena etapa rebelde, provocadora y transgresora (caminó hacia la ría porque no se debía caminar hacia la ría). El  joven Tomás, que así se llama el protagonista, rememora un verano en que se ve envuelto en situaciones comprometedoras que le hacen traspasar una barrera intolerable.
La novela nos ofrece el conmovedor  retrato psicológico de un joven en pleno proceso de transformación hacia la madurez, en pleno proceso de construcción de su yo, en el momento crucial en que se está en la cuerda floja entre el camino correcto, para el que ha sido educado, y  el camino de la transgresión y la amoralidad, al que se ve arrastrado.
Asistimos, de la mano del autor, al despertar de Tomás  a la violencia, a las drogas, al deseo sexual, a la certeza de la muerte, a la atracción del riesgo. Aparece en la obra muy acertadamente la importancia del poder del grupo como fuerza  arrolladora de la voluntad individual.
Si la primera parte de la novela nos muestra el pecado, la segunda nos acerca a la necesidad de redención, de asumir y reparar las consecuencias negativas derivadas de unos actos, con el fin de  conseguir la aniquilación del remordimiento y obtener el perdón por y para uno mismo.  
Andrés Barba, autor al que a partir de ahora tendré muy en cuenta, porque me ha sorprendido muy gratamente, se ha servido de un estilo intimista, caracterizado por la sobriedad y en algunos pasajes, por el lirismo. Agosto, octubre ha resultado ser una gran novela, muy digna y recomendable por muchos motivos, por ejemplo por lo que tiene de revulsivo y por su capacidad de hurgar en la conciencia humana.

5 comentarios: