jueves, 31 de julio de 2014

LAS CLAVES DE LA MOTIVACIÓN. Antonio Blanco Prieto


 
LAS CLAVES DE LA MOTIVACIÓN
(Las claves de la motivación, 2014)
Antonio Blanco Prieto
Ediciones B
© Antonio Blanco Prieto, 2014
© Ediciones B, 2014
1ª Edición enero, 2014
Género y tags: No ficción - Autoayuda – Psicología  – Motivación - Psicología social  - Voluntad
ISBN: 9788466654210
Tapa blanda
250 páginas 

Argumento 

El doctor en Psicología Social y profesor de la Universidad de Oviedo, Antonio Blanco Prieto, nos ofrece en este libro un conjunto de teorías y reflexiones relacionadas con la motivación, esa fuerza interna que nos empuja a actuar de determinada manera con el objetivo de alcanzar unas metas.

La obra se estructura en dos partes, en la primera el autor nos da las pautas del concepto de motivación, nos explica cómo actúa sobre el comportamiento humano, cuáles son los factores, las necesidades o las influencias que la determinan. Mientras que en la segunda parte asistimos a la exposición de los diferentes motivos o razones que pueden llevar a las personas a actuar en una u otra dirección, como el dinero, la vocación profesional, el altruismo, el amor o la búsqueda de la belleza.

Además de información sobre las diferentes teorías psicológicas en torno al tema de la motivación también hallamos entre las páginas de esta publicación multitud de referencias a leyendas o anécdotas en torno a ciertos personajes, tanto conocidos,  Madame de Pompadour, el periodista y escritor Ryszard Kapuściński, José Luis Sampedro, Jorge Luis Borges, Salvador Dalí o el mismo Sigmon Freud por citar algunos, como anónimos, junto a miembros de la propia familia del autor.

Opinión personal

En Las claves de la motivación hallamos una amalgama de ideas, pensamientos y  teorías psicológicas salpicada con ciertas historias curiosas que  aportan amenidad y cercanía y suprimen aridez al contenido de la obra.

Resultan particularmente útiles y esclarecedoras las orientaciones y sugerencias que el autor proporciona cuando defiende que la vocación ha de ser el hilo conductor que nos lleve a una motivación plena a la hora de tomar decisiones importantes y que esto redundará en múltiples beneficios tanto a nivel personal como social, o cuando expone la teoría de la influencia decisiva que la percepción de nuestras capacidades y nuestras propias expectativas tendrán sobre la probabilidad de alcanzar las metas que nos hemos propuesto. 

Es verdad que este libro incita a la reflexión personal sobre ciertos aspectos de la motivación, que aunque ya son conocidos por todos, no está de más recordar de vez en cuando para no perder el norte en este mundo caótico y material en el que andamos a veces un poco perdidos. 

El autor ha utilizado un estilo muy personal con un vocabulario sencillo y cercano como cabe esperar en este tipo de obras de divulgación.  Sin embargo se echa en falta una estructuración más precisa y clara del contenido de la obra y una mayor coherencia  entre los epígrafes y su contenido.  A veces es necesario recurrir al índice para situarnos en el contexto narrativo porque da la impresión de estar leyendo sin un guión concreto. 

Las claves de la motivación no destaca en ningún aspecto y tampoco aporta demasiadas novedades a lo ya conocido sobre el tema que aborda. No le daría más de un cinco en una escala de puntuación de cero a diez.

Reseña realizada como colaboradora de http://www.anikaentrelibros.com 

1 comentario:

  1. Bienvenidas a este blog. Me he pasado por vuetra página y me ha gustado lo que he visto. Entraré de vez en cuando. Bss.

    ResponderEliminar