jueves, 25 de septiembre de 2014

UNA FORMA DE RESISTENCIA. Luis García Montero


Título: UNA FORMA DE RESISTENCIA
Autor: Luis García Montero 
Editorial: Alfaguara
Colección: Hispánica
Fecha: 2012
Páginas: 165 (Ebook)
ISBN 978-84-204-0036-5
El poeta granadino y catedrático de Literatura Española Luis García Montero reflexiona en Una forma de resistencia sobre diversos temas a partir de las evocaciones provocadas por los objetos que conviven con él. Objetos tan familiares como la butaca que nos acoge mientras pensamos o leemos, los relojes que marcan el tiempo, cosas tan cotidianas como un brasero, los bolígrafos, las gafas o las monedas, un disco, un billete de avión, una entrada de un partido de fútbol, una fotografía antigua, una carta…
La obra, que aspira a ser una forma de rebeldía contra el paso del tiempo y el olvido, está estructurada en cincuenta y un relatos cortos, cada uno de ellos dedicado a un objeto, a partir del cual el autor rememora retazos de su vida pasada, recreando su mundo personal e íntimo. Cada  una de esas cosas en las que se quedó enredada su vida da lugar a unas reflexiones íntimas que nos llevan a conocer algo mejor la personalidad del autor a la vez que nos obliga a nosotros, los lectores, a recapacitar junto a él sobre temas diversos, siendo el principal el del paso inexorable del tiempo, pero también el amor, la soledad, la militancia política, el drama de la inmigración, el deterioro de la democracia, las huellas de los viajes importantes, la pérdida de la inocencia…
Entre las páginas del libro hallamos una especie de monólogo interior donde García Montero conversa consigo mismo y además, gracias a su talento expresivo y a la magia de la Literatura, consigue que el lector se sienta identificado al comprobar que  comparten cosas que no sabía que compartían.
Aparecen también continuas referencias y guiños a escritores y poetas como Machado, J. R. Jiménez, Cernuda, Alberti, Gil de Biedma…
En esta obra el autor ha sabido proyectar su mirada poética en el mundo material y cotidiano que nos rodea, una mirada muy personal, distinta y creativa sobre las cosas más simples a través de una colección de relatos cortos caracterizados en cuanto a la forma por su expresiva y evocadora prosa poética cargada de imágenes y simbolismo donde no faltan los comentarios ingeniosos,  la ironía y el sentido del humor.
Me ha parecido un libro bastante curioso e interesante.
_______________________________________________________

Las cosas son vigilantes del recuerdo

Sentarse en una butaca significa un modo de avanzar a través de las preguntas.

Nuestros destinos dependen con frecuencia de algunas decisiones casuales que toman los demás.

Los buenos propósitos incumplidos forman también parte de la rutina y se van acumulando como la ropa sucia.

El tiempo pasa del todo y para siempre.

La perfección desaparece cuando uno se empeña en preguntar.

4 comentarios:

  1. En la entrada siguiente si me ha admitido el comentario como de costumbre, con clave. Seguro que antes me equivoqué de tecla. Te decía que, como es habitual en ti, has sabido resumir la esencia del libro de García Montero con pocas palabras y de forma certera. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus generosos comentarios, don Lope de Sosa.
    Voy a leer ahora tu opinión sobre el libro cuya lectura compartimos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído y ni si quiera lo he encontrado, pero parece interesante
    Tienes un premio en mi blog cuando quieras recogelo
    http://elrincondelosbigotes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar