lunes, 9 de febrero de 2015

LOS CANSADOS. Michele Serra


Los cansados
(Gli sdraiati, 2013)
Michele Serra
Alfaguara
© Giangiacomo Feltrinelli Editore Milano, 2013
© De la traducción: Carlos Gumpert, 2014
 © De esta edición: Santillana, 2014
Traducción de Carlos Gumpert
1ª Edición: Marzo 2014
Género y tags: Novela corta - Narrativa actual - Literatura italiana -  Adolescentes – Relaciones padres e hijos
ISBN: 9788420417165
Tapa blanda
146 páginas

Argumento
Más que una novela, entendida en su forma más tradicional, Los cansados es una recopilación de pensamientos y reflexiones, basados en sucesos cotidianos, de un padre sobre la difícil relación con su hijo de diecinueve años. El padre expresa su perplejidad y sus dudas ante el resultado baldío de sus esfuerzos por conseguir un acercamiento a su hijo.

Por extensión la novela retrata los desencuentros en la convivencia diaria entre dos generaciones con intereses y aptitudes  muy distintas y con formas diferentes de ver la vida.

Además formando parte de la obra encontramos otra novela, o más bien una especie de proyecto de novela de literatura, en cierto modo distópica, donde el autor nos habla de una ficticia guerra entre viejos y jóvenes que tiene lugar en el año 2054 y que no hace sino corroborar el argumento principal.

Opinión
Uno de los muchos méritos de esta obra de Michele Serra es el de haber dotado de originalidad el tema de las relaciones entre padres e hijos, pues a pesar de ser éste muy frecuente en la Literatura, en Los cansados está tratado desde un punto de vista nuevo, desde la óptica de la confusión y desconcierto de una generación de padres ante el muro infranqueable que construyen los adolescentes a su alrededor, un muro elaborado con elementos como la indolencia, la indiferencia, la apatía y que ahora se muestra reforzado con la llegada de todo tipo de aparatos tecnológicos inseparables ya de la cotidianidad. 

Y es que las dos generaciones parecen vivir en mundos estancos sin ningún tipo de nexo comunicante entre ellos, con actitudes muy distintas e  incluso a veces contradictorias, que provocan sentimientos de culpa e impotencia en el padre, que se debate en un equilibrio permanente entre el amor y la incomprensión hacia su hijo. Y es aquí donde la mayoría de los lectores adultos se verán identificados con el personaje y narrador en primera persona de la obra.

La novela está estructurada en capítulos cortos que narran episodios independientes: el desorden material que parece inherente a los jóvenes, las relaciones con el otro sexo, la forma de vestir, el materialismo y también el deseo, que ya es obsesión, de un padre de compartir  tiempo y experiencias vitales con su hijo.

Los cansados es una novela corta e interesante construida sobre la base de ideas enrevesadas y contradictorias que reflejan la zozobra interior de los padres de adolescentes, que nos habla de desesperanza, de tristeza, de derrota, de amarga impotencia pero también de amor, ternura y esperanza.

Otra característica importante que da personalidad a la novela es su tono irónico, el predominio de un análisis inteligente de los hechos, de un discurso agudo y mordaz, destacando por ejemplo la crítica al materialismo que obnubila a nuestros jóvenes, a los que no duda en calificar como “una masa impresionante y dócil de carne fresca”,  a la obsesión por la imagen, el culto al cuerpo, la belleza, la juventud…

Es una buena novela que destaca por su novedoso enfoque pero también por su fuerza narrativa, por su prosa bien elaborada y sus toques de humor y sarcasmo. Está escrita de forma brillante y con un  estilo intimista y muy personal capaz de retener al lector entre sus páginas y hacerle disfrutar con la literatura de calidad.

Reseña realizada como colaboradora de http://www.anikaentrelibros.com 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario