Título: FIGURACIONES MÍAS
Subtítulo: Sobre el gozo de leer y el riesgo de pensar
Autor: Fernando Savater
Editorial: Ariel
Fecha: 2013
Páginas: 144
ISBN 978-84-344-1469-3
Subtítulo: Sobre el gozo de leer y el riesgo de pensar
Autor: Fernando Savater
Editorial: Ariel
Fecha: 2013
Páginas: 144
ISBN 978-84-344-1469-3
Una
recopilación de artículos de opinión sobre diversos asuntos del conocido
filósofo y escritor Fernando Savater. El libro está dividido en tres bloques temáticos.
En
el primero el autor nos muestra su punto de vista sobre algunas de sus
lecturas, personajes o autores preferidos, filósofos como Emil Cioran o
Bertrand Russell, escritores como Shakespeare, Dickens, Virginia Wolf o Ray Bradbury,
por citar algunos o temas literarios como el infierno de la obra de Dante o la
literatura fantástica.
En
el segundo bloque se aborda la dificultad de educar, que es la parte que a mí
más me ha interesado y aquí encontramos la opinión personal del autor sobre
asuntos tan polémicos como la retirada de la asignatura Educación para la Ciudadanía de los planes de estudio, la
educación segregada por sexos, la educación religiosa en los centros públicos o
la imposición de una educación mercantilista y subsidiaria encaminada a dotar
de personal especializado a las grandes empresas en detrimento de la educación
humanista en las universidades españolas.
Y,
por último, en el tercer bloque se tratan temas relacionados con internet como
el conflicto que los avances tecnológicos han generado entre la libertad de las
personas y su seguridad y sobre todo el más repetido, en el que más hincapié
hace el escritor, es el de los derechos de autor y la piratería cultural propiciada
por las nuevas tecnologías.
Una
lectura agradable, a ratos difícil, sobre todo en la primera parte donde el
autor hace alarde de sus experiencias y conocimientos culturales, pero la mayor
parte del tiempo cercana y actual. Leer este libro ha sido como escuchar
atentamente a alguien del que sin duda se puede aprender mucho, aunque no siempre
se esté de acuerdo con él.
Un
libro muy personal y subjetivo y una buena elección para los incondicionales
admiradores del filósofo e intelectual vasco.
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La educación es una
necesidad social y democrática, no un
proyecto meramente familiar. Y eso es lo que deben financiar los fondos
públicos y la escuela de todos (p. 83)
Las convicciones religiosas
son un derecho de cada cual, pero no una obligación de nadie (86)
El objetivo de los
planes de estudio viene dictado hoy en gran medida por las exigencias de las
empresas que pueden ofrecer colocación a los graduados (87)
El cachete puede ser en
ocasiones un atisbo aleccionador que vacune contra futuras transgresiones que
desembocarán en reconciliaciones más difíciles ( 94)
No, claro que no se
debe pegar a los crío. Casi nunca (96)
Pero educar no es solo
preparar empleados, sino ante todo ciudadanos e incluso personas plena y
conscientemente humanas, porque educar es cultivar la humanidad y no sólo
preparar para triunfar en el mercado laboral (103)
Soy mucho de leer artículos,así que quizá lo busce.
ResponderEliminarPor cierto,te he nominado a un premio,espero que te guste
http://nievesmues.blogspot.com.es/2015/08/nominada-al-liebster-award.html
Besos!
Gracias Ana. Besos
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