jueves, 13 de agosto de 2015

LA RELACIÓN MADRE HIJA. Yvonne Poncet-Bonissol


Título: LA RELACIÓN MADRE HIJA
Autor: Yvonne Poncet-Bonissol
Traducción: Mireia Ferrús
Editorial: Obelisco
Fecha: 2013
Páginas: 117
ISBN 978-84-9777-922-7

En este breve ensayo se analizan distintos tipos de comportamiento que se pueden dar en la relación entre una madre y una hija y sus posibles consecuencias. Y se dan unas orientaciones con el objetivo de que ambas logren alcanzar una vida plena y autónoma.
En el libro predomina la idea central de que la madre ha de tener muy claro que su hija es otra persona diferente a ella y que su misión principal, aparte de estar siempre a su lado y disponible para todo lo que la hija necesite, es la de allanarle el camino hacia la  independencia y la libertad dentro de lo posible.
Partiendo de la base de que hay tantos tipos de relaciones entre madre e hija como tipos de personas, la autora examina algunos de los comportamientos tipo más comunes, como el caso de las madres “veneno”, las que se entrometen en todos los aspectos de la vida de su hija impidiéndole ser autónoma, o las madres ausentes, las que nunca están, o las madres que abandonan a sus hijas a su suerte o las madres “aceptables”, por citar algunos ejemplos.
El contenido del libro sin duda es muy interesante y sin embargo al acabar la lectura tengo la impresión de que no es suficiente, pues sólo se abordan tres o cuatro ideas cuando el tema da para mucho más que este pequeño acercamiento.
En cuanto a la forma he de decir que la estructuración de la obra resulta un poco confusa y caótica y no ayuda a una fácil comprensión del contenido. Y además La relación madre hija está escrita con una prosa poco transparente que tampoco colabora para hacer de la lectura de este libro algo placentero. Y a pesar de todo a mí me ha merecido la pena leerlo.

3 comentarios: