martes, 4 de agosto de 2015

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT. Joël Dicker


Título: LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT
Autor: Joël Dicker
Traducción: Juan Carlos Durán Romero
Editorial: Alfaguara
Fecha: 2013
Páginas: 660
ISBN 978-84-204-1406-5

El joven escritor Marcus Goldman se empeña en demostrar la inocencia de su amigo y profesor Harry Quebert que ha sido acusado del asesinato de Nola Kellergan, una niña de quince años.
El caso no fue resuelto en su momento, no se encontró el cuerpo y tampoco al culpable y es ahora, más de treinta años después, cuando se reabre el caso para encontrar la verdad, al haberse descubierto el cadáver de la niña enterrado al lado de la casa del prestigioso escritor Harry Quebert, junto a unas pruebas que le involucran directamente.
La novela del escritor suizo Joël Diker se desarrolla principalmente en Aurora, una pequeña localidad de Nueva Inglaterra (Estados Unidos) y en tres escenarios temporales principales, 1975 cuando se cometió el crimen; 1998, año en que los dos protagonistas, profesor y alumno, se conocieron en una humilde universidad y comienza su amistad,  y 2008 cuando Goldman y Quebert se reencuentran y comienza el cerco a Harry y la investigación policial.
Sin embargo La verdad sobre el caso Harry Quebert es mucho más que una simple novela de intriga. También se podría calificar como novela romántica porque el hilo conductor es la historia de amor imposible entre un hombre de treinta y cuatro años y una joven de quince, pero es que además es la historia de una amistad y también la historia de una impostura e incluso una obra sobre el oficio de escribir novelas.
El libro se divide en treinta y un capítulos, cada uno de ellos comienza con un consejo de escritura creativa del profesor al alumno y cuyo mensaje, además, está relacionado con el contenido de dicho capítulo.
La verdad sobre el caso Harry Quebert  está estructurada como un puzzle que hay que reconstruir a partir de escenas aisladas, de testimonios sobre los hechos que van desfilando ante los ojos del lector, con grandes saltos en el tiempo hacia adelante y hacia atrás en un continuo ir y venir que atrapa a lector desde la primera hasta la última página. Se trata de una atractiva obra con una trama muy elaborada donde al final todas las piezas encajan a la perfección para mostrar el cuadro completo de lo sucedido sobre la muerte de Nola.
La narración gira en espiral, siempre en torno a lo ocurrido el día de la desaparición, el 30 de agosto de 1975, pero a veces se repiten demasiado algunas escenas y además, ya justo al final, todo se desencadena de forma un poco brusca.
Es verdad, como todo el mundo dice, que esta novela recuerda el estilo de Millenium de Stieg Larsson. También se trata de un thriller con ese ritmo trepidante que no da respiro al lector, con constantes golpes de efecto y giros bruscos e inesperados en la historia y en la investigación que la conforma.
Como lectora en ciertos momentos me he sentido manipulada, pues el escritor no se corta un pelo al llevar al lector a donde él quiere, haciendo recaer la sospecha en un personaje concreto para inmediatamente después, desmontar la hipótesis y situar el punto de mira en otro, después de unos cuantos párrafos, aunque a veces lo haga de forma un poco forzada.
A pesar de sus fallos, que los tiene, La verdad sobre el caso Harry Quebert ha sido una obra muy premiada y alabada tanto por la crítica como por el público en general. Cumple todos los requisitos de un best seller y es de las que consiguen llegar a la mayoría de los lectores sin distinciones. Yo también la recomiendo porque a mí me ha cautivado y ha conseguido que me devore las 660 páginas casi sin darme cuenta y disfrutando de la lectura.

4 comentarios: