viernes, 8 de enero de 2016

EL NOMBRE QUE AHORA DIGO. Antonio Soler


Título: EL NOMBRE QUE AHORA DIGO
Autor: Antonio Soler
Editorial: Espasa
Colección: Narrativa
Fecha: 1999
Páginas: 286
ISBN 84-239-7956-3

Esta novela nos adentra en las entrañas de un Madrid sitiado durante la Guerra Civil Española. Y lo hace de la mano de un grupo de soldados republicanos que se ven arrastrados por los acontecimientos. Al principio se dedican a la cooperación con los espectáculos de variedades que recorren la zona pero más adelante se verán inmersos sin remedio en el fragor de la contienda.

Son los personajes los que construyen la trama, ellos son el centro de la novela, unos personajes perfectamente caracterizados, cargados de humanidad, con su heroicidad cotidiana y sus flaquezas. Destacan el personaje principal, y a la vez narrador indirecto de la historia a través de sus cuadernos, Gustavo Sintora y el cabo primero y sargento después, Solé Vera, padre del narrador omnisciente de la novela que nos la cuenta a través de sus conocimientos y sobre todo guiado por los citados cuadernos escritos por Sintora.

Los otros personajes destacados son Enrique Montoya,  Ansaura, el Gitano, Doblas, Paco el Textil, el teniente Villegas, la Ferrallista, el enano Vicente, Corrons y sobre todo Serena Vergara. Y por otro lado, ya en un papel más secundario, están los personajes pertenecientes al mundo de la farándula como el enano Torpedo Miera, la cantante Salomé Quesada, el mago Pérez Estrada o el faquir Ramírez, entre otros.

La trama sigue un orden cronológico, entretejiendo con maestría los escritos de Sintora (en primera persona y perfectamente distinguibles por su prosa poética y porque aparecen en letra cursiva), en el interior del discurso del narrador externo a los hechos, que aparece en tercera persona.

El autor narra con un estilo elegante a la vez que crudo y realista el sufrimiento, el horror, el miedo, la soledad, la maldad, la violencia extrema y gratuita, pero también es una novela sobre la amistad, la humanidad, el compañerismo, la heroicidad, la ternura  y sobre todo el amor, el amor con letras mayúsculas que es como un hilo conductor que atraviesa la novela de principio a fin. Me refiero al amor clandestino y fugaz entre Sintora y Serena, un amor que marcará la vida del soldado ya para siempre. Pero también  está el amor sublime y perseverante de El Gitano por su mujer, Amalia Monedero y el amor verdadero y no correspondido de la Ferrallista por Montoya.

Es una novela de contenido duro, triste y desolador como la guerra misma, en la que son frecuentes las situaciones cercanas al esperpento que a veces rozan lo absurdo pero en la que también  tiene una fuerte presencia el sentido del humor, sobre todo el humor negro como por ejemplo en el único capítulo con título del cuaderno de Sintora, “El textil voló al cielo”, dedicado a la muerte de uno de los soldados, que voló por los aires dentro de su coche después de una explosión.

Una buena historia de perdedores contada por un mejor narrador a través de una prosa seductora que a ratos se convierte en poética.  Una muy buena novela, de las que remueven algo en tu interior y  dejan un sabor agridulce.

*Esta obra obtuvo el Premio Primavera de Novela 1999 


2 comentarios: