martes, 23 de febrero de 2016

BREVE HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA. Carlos Alvar, José Carlos Mainer, Rosa Navarro

Breve historia de la Literatura Española
(Breve historia de la literatura española, 1997)
Carlos Alvar, José-Carlos Mainer, Rosa Navarro
Editorial Alianza
Colección El libro de bolsillo: Humanidades, HU40
© Carlos Alvar, José-Carlos Mainer, Rosa Navarro, 1997, 2014
© Alianza Editorial, 1997, 2014
 2ª Edición, revisada y ampliada: Junio 2014
Género y tags: Ensayo – No ficción - Literatura española – Historia de la Literatura – Crítica literaria– Manuales de literatura – Libros de consulta y referencia – Divulgación – Edad Media – Edad de Oro – Literatura contemporánea
ISBN: 9788420688398
Tapa blanda
 742 páginas

Argumento

En este libro encontramos un breve resumen de la historia de la Literatura Española desde la Edad Media hasta nuestros días. Se analizan los diferentes aspectos, no solo literarios sino también sociales o políticos, que marcaron el devenir y la contextualización de nuestra literatura tanto desde el punto de vista de las principales corrientes literarias como de  los autores y  las obras más significativas.

Cada uno de los tres autores que han hecho realidad esta obra se ha ocupado de analizar una etapa concreta dentro de la dilatada historia de la literatura española. Carlos Alvar nos presenta los principales  acontecimientos literarios de la Edad Media. Rosa Navarro se centra en la Edad de Oro de nuestra literatura y José-Carlos Mainer se ha encargado de la etapa que va desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Además el libro cuenta con unas notas bibliográficas y dos prácticos índices, uno onomástico y otro cronológico.

Opinión

Breve historia de la literatura española es una obra básica de consulta y referencia muy práctica y necesaria para todo lector curioso que quiera profundizar sobre los orígenes de la literatura española y su evolución a través de las diferentes etapas históricas.

Encontramos en la obra un análisis de las principales características de la literatura española, enmarcadas en su correspondiente contexto político e histórico, a través de un recorrido por los diferentes géneros literarios,  la prosa, la poesía, el teatro, el género periodístico…  y una exhaustiva y representativa recopilación de autores y de obras literarias.

Cada una de las tres partes en que se estructura la obra tiene su estilo, marcado por el propio autor y también por los acontecimientos a relatar; así en la primera parte, dedicada a la Edad Media, hallamos información muy interesante sobre el nacimiento de las primeras manifestaciones de la literatura española como tal, es decir la que ya utiliza la lengua romance como vehículo de transmisión del arte literario, tanto en su versión oral como escrita.

En la Edad de Oro, Rosa Navarro se centra en los más destacados acontecimientos de esta época de esplendor artístico, así como en los principales autores ya tratados individualmente, siendo muy interesante por ejemplo su exposición sobre la tan traída y llevada autoría de El Lazarillo de Tormes.

La etapa que va desde el siglo XVIII hasta la actualidad, al ser la más cercana y por tanto la más documentada, es también la más densa literariamente hablando. Así en la última parte de esta breve historia, el autor se ve obligado a dar a veces información casi telegráfica dada la proliferación de corrientes literarias y el prestigioso elenco de autores con sus respectivas y significativas obras.

En su conjunto la unidad de la obra está más que garantizada y he de decir que resulta admirable el trabajo de síntesis realizado sobre la rica tradición literaria de nuestro país. Los tres autores han realizado  un excelente trabajo de compilación exhaustiva de datos, fechas, nombres y títulos representativos que por su rigor y exactitud merece la pena elogiar.
  
Es también un acierto que en la últimas páginas de la publicación podamos encontrar unos prácticos índices que hacen del libro un estupendo manual de referencia.


A pesar de la complejidad de la tarea, Breve historia de la literatura española resulta ser un libro ameno y útil con un gran trabajo detrás  que los lectores amantes de la literatura agradecemos profundamente por lo que recomiendo esta obra sobre todo como libro de consulta, para tenerlo siempre a mano y disponible en una estantería cercana de nuestra biblioteca.  
Reseña realizada como colaboradora de http://www.anikaentrelibros.com

3 comentarios:

  1. A veces tengo la sensación de que soy de las pocas personas que disfruta con manuales de literatura... me alegra saber que hay más gente que los valora :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar