Autor: Henrik Ibsen (1828 - 1906)
Editorial: Digitalizado por Librodot.com
Fecha: 1884
Páginas: 77 (ebook)
Otra obra de teatro del
escritor noruego Henrik Ibsen, autor de Casa
de muñecas y de Un enemigo del pueblo,
entre otras. El pato salvaje,
también conocida como El pato silvestre,
es una obra dramática en cinco actos que trata el tema de la defensa de un
ideal y sus posibles consecuencias.
Hjalmar Ekdal vive con su
familia relativamente feliz hasta que aparece su amigo Gregorio Werle, que
intenta ayudarle haciendo todo lo posible para que salga a la luz la verdad
sobre un turbio pasado relacionado con su propio padre. Sin embargo las
consecuencias del esclarecimiento de los hechos no son, ni de lejos, las que
Gregorio pretendía y todo acaba de forma trágica e inesperada.
Resulta interesante el
personaje del doctor Relling que viene a ser el contrapunto del personaje de
Gregorio. Ellos representan dos posturas opuestas, el primero es defensor de la
tranquilidad y la felicidad aunque se asiente en la mentira, mientras que el
amigo de Hjalmar defiende que es imprescindible conocer la verdad y superarla
para alcanzar realmente la dicha.
Es una obra cargada de
simbolismo. Así por ejemplo, en mi opinión, el pato salvaje, que aparece en la
obra herido y cuidado después en casa de los Ekdal, representa la huella, la
presencia del daño causado por el poderoso señor Werle, padre de Gregorio, a la
familia de Hjalmar. Representa todo lo usado, maltratado y después cedido como
donativo para comprar voluntades, para acallar conciencias, pero eso sí, dicho
donativo para que surta el efecto deseado, ha de estar disfrazado de
benevolencia, de favor desinteresado.
Es una lectura sencilla en
apariencia pero que como la mayoría de las buenas obras literarias ofrece varios
niveles de interpretación. Nos podemos quedar en la superficie, en la historia
en sí misma o podemos profundizar en el simbolismo que encierra y su
interpretación. Depende del lector, pero lo que está claro es que es una buena
obra teatral, de las que remueven conciencias y provocan preguntas en el lector
¿hasta qué punto es conveniente conocer una verdad dolorosa? ¿merece realmente
la pena llevar el idealismo hasta sus últimas consecuencias? ¿es mejor vivir
feliz en la ignorancia o conocer la verdad aunque duela? Esa es la cuestión que
late en el interior de esta recomendable obra dramática decimonónica, que a
pesar del tiempo transcurrido desde su aparición sigue resultando actual.
Yo también soy de Jaén
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Interesante publicación, solo para agregar, los espacios son esenciales para el desarrollo del tema, ya que si nos damos cuenta son lugares cómodos, tenues con comodidades que harían sentirse alegre a cualquiera, sin embargo los personajes son todo lo contrario a ello, por el hecho de usar el tono sarcástico en los diálogos y por su forma de pensar.
Muy buena aportación. Gracias
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