jueves, 13 de octubre de 2016

SOLO AMANECE SI ESTÁS DESPIERTO. José Luis Rodríguez del Corral


Solo amanece si estás despierto
(Solo amanece si estás despierto, 2015)
José Luis Rodríguez del Corral
Siruela
Colección Nuevos tiempos, 309
© José Luis Rodríguez del Corral, 2015
© Ediciones Siruela, 2015
1ª Edición: 2015
Género y tags: No ficción - Literatura española – Novela contemporánea – Narrativa  española
ISBN: 9788416396016
Tapa blanda
203 páginas

Argumento

Felipe y Amparo se encuentran casualmente cuando cada uno de ellos, aunque por muy diferentes motivos, está atravesando una difícil etapa de su vida. Son dos almas perdidas y solitarias que nada tienen en común salvo el hecho de que han tocado fondo.

Felipe a sus cincuenta años se ve obligado a volver a vivir con su madre después de haberse quedado en la ruina, tras ser descubierto en un caso de corrupción junto a Luis, su amigo, excuñado y socio que ocupa  un cargo político en la Junta de Andalucía.

Amparo es una mujer inteligente y aún joven que no tiene muchas ganas de seguir adelante después de un intento frustrado de suicidio.

Hasta que los dos personajes con vidas aisladas y paralelas, se cruzan  en un único punto espacial y temporal y ambos, sin pretenderlo, se ayudan mutuamente a recuperar la fuerza que necesitan, aferrándose a una única tabla de salvación, sus encuentros en las tardes de un verano sevillano en la azotea del edificio donde viven.

Opinión

Una buena historia que, además de estar contada de una forma sencilla y amena, sirve como base para reflexionar sobre un interesante tema de fondo: si es posible o no recuperar las ganas de vivir después de un descalabro existencial, si es posible empezar de nuevo,  enmendar una vida. Lo que es cierto es que es necesario seguir viviendo (seguir despierto) para ver la luz de nuevo en el horizonte, ya sea reinventándose como hace Felipe o escapando como hace Amparo.

El peso de la obra recae sin duda sobre los dos personajes centrales pero los secundarios también resultan muy interesantes. Concretamente Concha y Cosme, dos vecinos que conversan cuando sacan a pasear a sus respectivos perros,  se cruzan tangencialmente en la vida de los protagonistas y son el contrapunto ideal que consigue darle profundidad  a la novela al  entronizar la historia en la realidad, en la vida cotidiana de la ciudad.

Con el trasfondo de la crisis y la corrupción política en nuestro país, el autor ha sabido dotar a la obra de un aire de actualidad y crítica social que resulta muy atractivo para el lector.

Otro punto a destacar de la novela es la presencia fundamental de la literatura, concretamente la obra de Henry David Thoreau , “Walden o La vida en los bosques” de la que José Luis Rodríguez del Corral  extrae el título de la novela entre otras ideas y “Robinson Crusoe” de “Daniel Defoe”, al establecerse un claro paralelismo entre esta obra y la idea de los protagonistas como dos náufragos que se refugian en su isla y no quieren saber nada del mundo que les rodea.   

Una novela interesante y muy recomendable,  sencilla y profunda a la vez, que nos lleva a reflexionar sobre lo frágil de nuestra existencia y sobre la importancia de saber elevarse por encima de las circunstancias concretas cual ave fénix que renace de sus cenizas.
Reseña realizada como colaboradora de http://www.anikaentrelibros.com


2 comentarios: