lunes, 31 de octubre de 2016

LA TIERRA SERÁ UN PARAÍSO. Juan Eduardo Zúñiga

Título: LA TIERRA SERÁ UN PARAÍSO
Autor: Juan Eduardo Zúñiga
Editorial: Círculo de lectores
Fecha: 2004 (1989)
Páginas: 153
ISBN 84-672-1044-3

Segundo libro de relatos breves en el que Juan Eduardo Zúñiga nos sigue contando historias de vida, marcadas por el paso de la guerra sobre la capital de España. Forma parte de una trilogía junto a Largo noviembre de Madrid (1981) y Capital de la gloria (2003).

Son siete relatos cargados de humanidad, en los que los protagonistas son los vencidos de la larga contienda que acabó con los sueños y las ilusiones de muchas personas.

En Las ilusiones: el Cerro de las Balas los personajes son conscientes de que todo está perdido, han sido “abandonados incluso de ideales”,  y saben que están condenados a vivir en un Madrid gris y opaco dominado por el rencor y la venganza.

En Antiguas pasiones inmutables, Adela siente la necesidad de borrar huellas de un pasado comprometedor para poder seguir viviendo adaptándose a la nueva situación.

Los protagonistas de Camino del Tíbet buscan una luz, una guía espiritual que les indique el camino para la salvación, se refugian en una organización secreta que aspira a despertar la sabiduría y el conocimiento, todo ello en una atmósfera irrespirable de silencio y ocultismo.

La figura del enlace de la guerra está presente en Sueños después de la derrota donde se trata el tema de la comunicación en la clandestinidad, en la oscuridad de los lenguajes y señales encriptados

Cada uno de los tres personajes protagonistas de La dignidad, los papeles, el olvido, toma las cosas de una forma, uno reparte publicaciones prohibidas, otro se refugia en los recuerdos y otro solo pretende olvidar para seguir viviendo.

En Interminable espera los personajes aún conservan la esperanza de ser útiles a unos ideales por los que han luchado, aún creen que es posible un país habitable, donde se pueda ser feliz algún día y por ello siguen luchando clandestinamente, en medio del silencio y el disimulo, en la incertidumbre de lo  prohibido.

Y en El último día del mundo tres vencidos conscientes de su derrota deciden vivir como si nada ocurriera, mientras esperan de cara a la muerte que saben cercana.

Un gran libro sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario