lunes, 31 de octubre de 2016

CAPITAL DE LA GLORIA. Juan Eduardo Zúñiga

Título: CAPITAL DE LA GLORIA
Autor: Juan Eduardo Zúñiga
Editorial: Círculo de lectores
Fecha: 2014 (2003)
Páginas: 165
ISBN 84-672-1042-7

Es el último de los libros que junto a Largo noviembre de Madrid (1981) y La tierra será un paraíso (1989), conforman la trilogía de Juan Eduardo Zúñiga con historias marcadas por la terrible huella de la guerra civil española.

Esta vez son diez relatos con los perdedores de la guerra como protagonistas. Una mujer que busca amor desesperadamente en medio de la desolación, otra mujer atrapada por la guerra y que sueña con huir a París en busca de una felicidad que sabe no le será posible conseguir en este Madrid derrotado y  vencido, los encargos de personas desaparecidas imposibles de cumplir o la certeza de las pérdidas irreparables y las vidas anónimas a las que han robado su juventud y su inocencia, la soledad, el olvido y la importancia de los objetos como delatores de traiciones ocultas son algunos de los asuntos que aparecen entre las páginas de esta colección de historias.

En los relatos de Capital de la gloria está muy presente la figura de los voluntarios extranjeros que vinieron a España bien a defender la causa republicana,  bien a trabajar como colaboradores de sus países de origen. Encontramos  un claro ejemplo en el penúltimo relato de este tercer libro donde se rinde homenaje a la periodista gráfica Guerda Taro, que perdió la vida en la batalla de Brunete y que fue pareja y colaboradora esencial, pero injustamente desconocida, del famoso fotógrafo de guerra conocido como Robert Capa.

Hay una gran diferencia de estilo entre el primer libro de la trilogía y éste. Ahora la prosa es transparente y fluida, sin los adornos y profusos recursos literarios que hacían difícil la lectura de Largo noviembre de Madrid, y afortunadamente no aparecen los laísmos que tanto afeaban los relatos primeros.

Una magnífica obra literaria con historias muy humanas y a la vez profundas, que nos harán comprender un poco mejor el sufrimiento y las injusticias que tuvieron que soportar miles de héroes anónimos de la cruel guerra y posguerra que tuvo lugar en nuestro país.

Los relatos que componen esta publicación son:

Los deseos, la noche
El viaje a París
Los mensajes perdidos
Rosa de Madrid
Patrulla del amanecer
El amigo Julio
Las huidas
Anillo de traición
Ruinas, el trayecto: Guerda Taro
Las enseñanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario