sábado, 9 de septiembre de 2017

ME LLAMO LUCY BARTON. Elizabeth Strout

Título: ME LLAMO LUCY BARTON
Autora: Elizabeth Strout
Traducción: Flora Casas
Editorial: Duomo
Colección: Nefelibata
Fecha: 2016
Páginas: 212
ISBN 978-84-16261-91-8

Argumento

Lucy está ingresada en el hospital y recibe la visita de su madre a la que no ve desde hace mucho tiempo. Ambas pasan juntas cinco días y cinco noches y en el transcurso de ese tiempo madre e hija conversan sobre la vida de otras personas conocidas y sobre ellas mismas, a la vez que la protagonista rememora algunos episodios de su infancia que la marcaron para siempre.  

Opinión

Me llamo Lucy Barton es una historia de amor con un trasfondo doloroso. Profundiza en los sentimientos más ocultos de los seres humanos mostrando escenas de la vida cotidiana, sin estridencias, sin dramatismo explícito. A simple vista no pasa nada extraordinario y sin embargo se sugiere todo un mundo de sentimientos y emociones que salen a la luz gracias a la bondad de Lucy y a su sorprendente capacidad de perdonar y empatizar con los demás.

La relación entre madre e hija aparece perfilada de una forma especial. Es una relación defectuosa, llena de enigmas y de soledad. Son dos personas muy diferentes que apenas se tratan pero bajo esa capa de frialdad fluye un amor inmenso y sincero.

Lucy es además la narradora que le habla a su madre y a los lectores en primera persona y a través de sus palabras descubrimos a una mujer sensible que ha conseguido sobreponerse a un pasado oscuro. Ella y sus hermanos han vivido en la pobreza, han notado la marginación y han sufrido maltrato psicológico y acoso escolar pero nada de eso enturbia el amor que siente la protagonista por su familia y sobre todo por su madre, una mujer fría que no es capaz de expresar su amor, algo que Lucy ha echado siempre en falta. Y es que, como bien se dice en la novela, todos amamos de una manera imperfecta.

Por otro lado es importante destacar la relación entre Lucy y la escritura como forma de creación. Ella se hace escritora y tiene muy en cuenta las ideas puestas sobre todo en boca de otro personaje, Sarah Payne, una escritora ya consagrada a la que Lucy admira.

La autora, ganadora del Pulitzer en 2009 con su novela Olive Kitteridge, ha sabido impregnar las páginas de Me llamo Lucy Barton de sensibilidad y verosimilitud, insinuando el trasfondo de los hechos con sutileza y tacto, sin caer para nado en lo vulgar.


Me ha parecido una buena novela, evocadora y elegante en la que la clave no está en lo que se nos cuenta sino en lo que se deja entrever, en lo que apenas asoma a la superficie y que nos habla del comportamiento humano. Es una  novela corta, sencilla y sugerente que deja mucho a la imaginación del lector gracias a los silencios y las elipsis significativas. 

4 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo, no he dejado de ver reseñas positivas sobre esta lectura. Tomo nota de tu recomendación pues y si acaso lo leo en breve pasaré para comentarte mis impresiones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Genial y por si te sirve para animarte a leerla te diré que se lee muy rápido. Un saludo sincero

    ResponderEliminar
  3. Salvo ciertos pasajes, el libro no me pareció que valiera nada...

    ResponderEliminar